Economía/AVE.- Fomento concluye la perforación del segundo túnel más largo del AVE a Levante, el de Horcajada (Cuenca)

Actualizado 18/06/2008 20:31:34 CET

CUENCA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) concluyó hoy la primera fase de perforación del túnel de Horcajada (Cuenca) que construye Acciona y que, con sus cuatro kilómetros de longitud, será el segundo mayor de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Levante.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien asistió al cale de este túnel, ratificó que en dos años, en 2010, las cinco capitales de Castilla-La Mancha estarán integradas en la red del AVE.

El túnel de Horcajada está integrado en el tramo de línea Horcajada-Naharros, que tiene una longitud de 4,2 kilómetros de longitud, con lo que el túnel constituye el 94% del total de trazado.

En total, todo el corredor AVE que unirá Madrid con Valencia, Alicante y Murcia pasando por Castilla-La Mancha contará con 25 kilómetros de túnel.

Durante su intervención, Álvarez destacó la celeridad con la que se están desarrollando los trabajos de esta línea, y puso como ejemplo la ejecución del túnel de Horcajada que se ha realizado en menos de dos años, desde que iniciaron sus obras en septiembre de 2006.

La ministra garantizó en que las obras del AVE están cumpliendo con todos los requisitos medioambientales y recordó que los trabajos han permitido descubrir importantes yacimientos en la provincia como el de Fuentes y otro de cristales de yeso de la época romana.

ALTA VELOCIDAD MADRID-LEVANTE.

Por su parte, el director de la obra del AVE a Levante, Santiago Cobo, desarrolló detalladamente el estado de las obras de esta línea, que tiene una longitud de más de 900 kilómetros.

Así, explicó que el tramo entre Torrejón de Velasco hasta Fuentes está en un estado muy avanzado de sus obras, así como desde Fuentes hasta Albacete donde la obra está terminada. Desde Motilla del Palancar hasta Valencia hay hasta cinco tramos concluidos y está pendiente el acceso a la ciudad de Valencia.

Por otra parte, apuntó que dentro de los tramos que van desde el nudo de La Encina hasta Alicante, hay tres obras terminadas y el resto del trayecto está ya en ejecución, a pesar de que la entrada a la capital alicantina no está ejecutada.

En Murcia, el fin de semana pasado comenzó la primera fase de la variante del Reguerón y a final de julio iniciará la segunda fase. Por otra parte, las obras de los tramos entre Monforte y Elche están adjudicados, a punto de iniciarse las obras y en el caso de tramos entre Elche y los accesos a Murcia, aseguró Cobo, la redacción de los proyectos está muy avanzada y se concursarán las obras en el segundo semestre de este año.