Economía/AVE.- El túnel del AVE por Girona comenzará a perforarse en marzo de 2010

Actualizado 14/10/2009 17:08:47 CET

GIRONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La tuneladora 'Gerunda' empezará a perforar el túnel del AVE por la ciudad de Girona en marzo de 2010, frente a la fecha inicialmente prevista para otoño de este año, anunció hoy el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González.

El presidente del ente público insistió en que esta demora "no afectará en absoluto" al plan de ejecución de la obra. "Por la capacidad de la tuneladora estamos completamente seguros de que tenemos tiempo de sobra", matizó.

Las piezas de la tuneladora están actualmente llegando a la ciudad, si bien la máquina no estará montada hasta finales de año, explicó durante una visita a las obras del AVE en la ciudad.

El presidente explicó los pasos que se están siguiendo para el montaje de la tuneladora en Girona ahora que el pozo de ataque está prácticamente finalizado.

Según lo cálculos de Adif, a finales de año podrá estar montada la tuneladora y a principios de 2010 se realizará el período de pruebas para poder ponerla en funcionamiento durante el mes de marzo.

González Marín visitó esta mañana el pozo de ataque de la tuneladora situado en el sector de Mas Xirgu acompañado por el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rancel, y la alcaldesa de Girona, Anna Pagans. El pozo tiene una longitud de 106,8 metros, una anchura de 24 metros y una profundidad de 25 metros por debajo de la cota de terreno.

Asimismo, de forma paralela, la semana del 9 al 15 de noviembre llegarán a Barcelona las piezas de mayores dimensiones, como el escudo y la cabeza de corte, que se transportaran en barco, y a lo largo de la siguiente semana, se trasladarán estas piezas a Girona.

Adif también ha iniciado el pozo de extracción de la tuneladora, situado en el barrio de Fontajau y que tiene una profundidad de 37 metros, una anchura de 21 metros y una longitud de 30 metros.

El presidente de Adif quiso recordar que la llegada de la Alta Velocidad supondrá en la provincia de Girona unos 12.500 puestos de empleo, mientras que en Cataluña la cifra asciende hasta los 37.000 empleos.