Economía.- El Colegio de Arquitectos de Cataluña trabaja en un visado específico para acelerar la construcción VPO

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 16:53

BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC), en colaboración con la Generalitat de Cataluña, estudia desarrollar un visado específico para proyectos de vivienda protegida con el objetivo de acelerar los trámites de los expedientes y el inicio de las obras, informó hoy el decano del Colegio, Jordi Ludevid.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las nuevas líneas de colaboración establecidas entre el COAC y la Consellería de Medio Ambiente y Vivienda gracias a un acuerdo firmado hoy entre ambas entidades para mejorar la calidad de las nuevas viviendas y de la rehabilitación en Cataluña, además de fomentar la formación en el sector.

Según Ludevid, el objetivo de este nuevo visado es acelerar la construcción de viviendas de protección oficial (VPO) y su elaboración sería "sencilla", ya que se trata de añadir "un módulo especial" de VPO en el actual visado plus del COAC --herramienta que reduce el plazo de tramitación de la licencia municipal de edificación--, que estaría listo en "pocos meses".

La aceleración de los procesos constructivos es una manera de ganar tiempo y dinero, destacó Ludevid, que explicó que la reducción de los plazos de tramitación de expedientes supone un ahorro financiero de 2.170 millones de euros para el sector en España, y de 279 millones para Cataluña.

El conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, manifestó que el convenio con el COAC marca nuevas líneas de colaboración ante el momento de crisis actual que vive el sector, que precisa de instrumentos "rápidos y eficaces" por parte de la Administración para poder modular una respuesta a esta situación.

Los ejes centrales del trabajo conjunto entre el COAC y la Generalitat se estructuran alrededor del decreto de Habitabilidad --actualmente en información pública, que ha recibido 40 alegaciones y que el Govern prevé aprobar después del verano--, las inspecciones obligatorias de edificios --que complementan el decreto--, y los visados de calidad.

Además, otra línea de trabajo será establecer un sistema de recepción de datos estadísticos que reflejen la realidad de las viviendas proyectadas y construidas en Cataluña. El COAC recogerá los datos estadísticos en el acto de visado y los pondrá a disposición de la Generalitat.

Respecto a ello, la secretaria de Vivienda, Carme Trilla, explicó que el objetivo del Govern de Cataluña es que en este registro de datos sobre las viviendas proyectadas y construidas en el territorio "intervengan todos los agentes del sector proveedores de datos", como los aparejadores, de manera que se institucionalice una información fehaciente del sector en Cataluña.

La colaboración entre ambas entidades se realizará a través del Observatorio del Colegio y del Observatorio del Hábitat y de la Segregación Urbana de la Generalitat, que estará operativo a partir de septiembre, según Trilla. El acuerdo instituye también una comisión de seguimiento del convenio, formada por dos representantes de ambas instituciones.