MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz, replicó hoy a las constructoras que "no son sus clientes" y que el Ministerio de Fomento se debe al interés de los ciudadanos.
Cruz respondía así al presidente de la Asociación Nacional de Constructoras Independientes (ANCI), Jaime Lamo, quien mostró su preocupación por que las cifras de adjudicación de infraestructuras hayan caído a 31 de mayo hasta "los niveles más bajos de la historia de la organización".
Este intercambio de golpes se produjo durante la celebración de la asamblea nacional ordinaria de ANCI, en la que también estuvieron presentes la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu.
Concretamente, Cruz recordó que el compromiso del Ministerio dirigido por Magdalena Álvarez de cara a los próximos cuatro años es, "al menos, mantener el ritmo inversor" de la pasada legislatura y se mostró contundente frente a los miembros de ANCI: "Nuestros principales clientes no son ustedes sino los ciudadanos, ustedes son buenos compañeros en el viaje".
Además, instó a la asociación a no hacer "matemáticas" a partir de datos trimestrales, porque, a su juicio, los balances de adjudicaciones no pueden valorarse sino a medio y largo plazo.
Asimismo, Cruz precisó que la misión de Fomento de cara a esta legislatura se centra más en la mejora de la calidad y el mantenimiento de las infraestructuras existentes que en la construcción de nuevas infraestructuras.
Así, precisó que el Ministerio de Fomento prevé invertir unos 8.000 millones de euros en nuevas infraestructuras de transportes, frente a un gasto superior a los 5.000 millones de euros para las labores de mantenimiento y mejora de las existentes."Vamos por el buen camino para mantener nuestro patrimonio, Cada vez se aproximan más las inversiones", aseguró Cruz al respecto.
En cualquier caso, la secretaria de Estado de Infraestructuras afirmó que las inversiones previstas para la presente legislatura garantizan el ritmo inversor del pasado mandato. Así, recordó los planes expuestos por la titular de Gabinete, Magdalena Álvarez, durante su última comparecencia en Comisión en el Congreso.
Entre los objetivos de Fomento para la Legislatura se encuentra disponer de 1.600 kilómetros de nuevas autovías, con una inversión de 8.000 millones de euros. Además, precisó que Fomento está estudiando la viabilidad financiera de la construcción de 500 kilómetros de nuevas autopistas de peaje.
En este punto, Cruz volcó su discurso en la necesidad de "mejorar la capacidad" de las autovías, e indicó que el Gobierno prevé acometer obras de ampliación a un tercer y cuarto carril en 500 kilómetros de vías existentes, con una inversión de 1.000 millones de euros.
En materia ferroviaria, la secretaria de Estado de Infraestructuras recordó a los constructores que el programa para la extender las redes de alta velocidad por toda España "está consolidado" y es un "programa imparable".
LOS CONSTRUCCTORES PIDEN MÁS.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Constructoras Independientes (ANCI), Jaime Lamo de Espinosa, aseguró que la organización ve con "preocupación" la caída de las adjudicaciones procedentes del Ministerio de Fomento en lo que va de año, especialmente en el último mes y medio, hasta el punto de que las cifras han caído, a 31 de mayo, hasta "los niveles más bajos de la historia de la organización".
Además, puso de manifiesto ante la representante ministerial que las empresas asociadas ANCI dependen de las adjudicaciones relacionadas con las infraestructuras en mayor medida que otras con un mayor grado de diversificación e internacionalización. En este sentido, precisó que "éste es también el proyecto de futuro" de la organización.
Concretamente, Lamo, que calificó la actual coyuntura de "desaceleración acelerada", explicó que en los primeros cinco meses de 2008, las adjudicaciones a empresas de ANCI por parte del Ministerio de Fomento han sido de 427 millones de euros, un 18% sobre un total de 2.416 millones de euros, frente al porcentaje del 20% en 2007. "Eso nos preocupa", precisó.
Por otro lado, ANCI ha detectado que el nivel de concesiones acometidas en el marco del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes para 2005-2020 (PEIT), que debería ser como mínimo del 20% de la inversión total, "está siendo inferior a lo previsto".
Asimismo, argumentó que del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, las empresas sólo han contratado un total de 522 millones de adjudicaciones hasta el cierre de mayo, lo que representa un 11% del total, frente al 24% del ejercicio 2007. "También eso nos preocupa y mucho", apostilló.
Ante estas cifras, Lamo señaló que la organización "no acaba de comprender esta negativa evolución simultánea y adversa" y confió en que la situación descrita se corrija a lo largo del año.