Economía/Empresas.- Acciona, preseleccionada para construir una termosolar de 200 MW en el Sur de Australia

Presidente De Acciona, José Manuel Entrecanales
ACCIONA
Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 22:27

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Acciona competirá para construir una 'macroplanta' termosolar de 200 megavatios (MW) de potencia en Queensland, al Sur de Astralia, según comunicó el Ministerio de Energía del país.

El proyecto del grupo que preside José Manuel Entrecanales es uno de los cuatro preseleccionados por el Gobierno de Australia de entre todos los que se presentaron al plan de promoción de energía solar que promueve el país, con una inversión pública de 1.500 millones de dólares (1.182 millones de euros).

El Gobierno australiano prevé elegir un proyecto de entre los cuatro preseleccionados en la primera mitad de 2011.

En caso de que finalmente reciba autorización para abordar el proyecto, supondría la primera planta de este tipo que Acciona promueva en Australia, mercado donde ya se ha posicionado en energía eólica y en agua.

La instalación se sumaría a las cinco que explota, construye y proyecta en España. El grupo ya tiene una en servicio en Badajoz, prevé poner en servicio este año otras dos en Cáceres y Córdoba, respectivamente; construye en esta última provincia una cuarta y recientemente recibió autorización para promover una quinta, también en Córdoba.

Además, Acciona tiene en el desierto de Nevada (Estados Unidos), la mayor termosolar instalada hasta ahora en el mundo, que se conectó a la red en 2007.

RENOVABLES EN ESPAÑA.

De otro lado, Acciona "no contempla recortes retroactivos" en la política de primas a la promoción de energías renovables en el marco de los cambios de regulatorios que el Gobierno sopesa en la materia.

Para la compañía, la retroactividad no tiene cabida legal, según indicó su director de Desarrollo Corporativo, Juan Muro Lara, durante la presentación a analistas de los resultados trimestrales de la empresa.

El directivo de Acciona señaló además que el Gobierno está "comprometido con las renovables hasta el horizonte de 2020", en línea con las políticas europeas, y que su última legislación sobre energía verde "promete visibilidad" al sector.

Además, Muro Lara indicó que la compañía prevé cerrar en la segunda mitad del año la refinanciación del crédito de 1.500 millones de euros que solicitó para comprar los activos de renovables de Endesa, si bien recordó que la empresa no tiene prisa por concluir el proceso, dado que el préstamo vence en junio de 2011.