Economía/Empresas.- (Ampl.) OHL eleva un 64,7% su beneficio del primer trimestre, impulsado por el negocio internacional

Actualizado: martes, 11 mayo 2010 21:05

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

OHL obtuvo un beneficio neto de 33,6 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 64,7% respecto al mismo periodo de 2009, informó hoy el grupo de construcción, servicios y concesiones.

La cifra de negocio creció un 6,3% entre enero y marzo, hasta sumar 972,7 millones euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 175,2 millones, un 44,1% más.

OHL atribuyó este "satisfactorio" resultado a la "excelente evolución" de las actividades de concesiones y de construcción internacional, que crecieron un 57,2% y un 10,2%, respectivamente, y permitieron contrarrestar la caída del 21,6% registrada por la actividad constructora en el mercado doméstico.

La compañía que controla y preside Juan Miguel Villar Mir también señaló al proceso de diversificación de negocio y mercados que ha desarrollado en los últimos años.

En la actualidad, OHL obtiene fuera de España el 64,7% de sus ventas y el 94,4% de su Ebitda. Además, las actividades distintas a la construcción siguieron elevando su peso en la cuenta de resultados, de forma que ya representan el 30,8% de los ingresos e incluso alcanzan el 80,2% del Ebitda.

A cierre del pasado mes de marzo, la compañía soportaba un endeudamiento financiero neto de 4.009 millones de euros, un 16% superior al de finales de 2009.

En este sentido, OHL indica que las operaciones de ampliación de capital, refinanciación y emisiones de bonos cerradas en los últimos meses "ponen de manifiesto el prestigio del grupo en los mercados de capitales internacionales y garantizan la continuidad de sus políticas financieras".

EMPUJE INTERNACIONAL.

Por áreas de negocio, la rama de construcción internacional se erige como primera fuente de ingresos del grupo, dado que en el primer trimestre facturó 378,6 millones de euros, un 10,2% más y el 39% del total.

La división de concesiones es no obstante la que más creció, dado que elevó un 57,2% su facturación en los tres primeros meses del año, hasta sumar 222,5 millones de euros.

El tradicional negocio de construcción en el mercado doméstico redujo un 21,6% sus ingresos del primer trimestre, hasta los 295,9 millones, de forma que su aportación a la facturación total se redujo desde el 41% hasta el 30%. Su contribución al Ebitda disminuyó en un 12,1%.

El resto de negocios de OHL (fundamentalmente, servicios, construcción industrial y el desarrollo turístico de México) facturaron 75,7 millones, un 44% más en comparación a un año antes.