Economía/Empresas.- Cementos Molins reduce un 46% su beneficio semestral, hasta 33 millones

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 16:36


BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cementos Molins obtuvo un beneficio consolidado de 33 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone reducir en un 46% el registrado en el mismo periodo de 2008, informó hoy la empresa.

Las ventas cayeron un 16% entre enero y junio, hasta situarse en 342 millones de euros, lastradas por el mercado nacional, donde su facturación se redujo un 30%, frente al aumento del 3% registrada pro las participadas extranjeras.

Cementos Molins recordó que la crisis del sector de la construcción está afectando especialmente a la edificación residencial en España, donde las ventas de cemento han caído un 40%.

De su lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 82 millones de euros, un 34% por debajo del registrado en los primeros seis meses de 2008. En el caso del Ebitda del negocio del mercado doméstico, el descenso alcanza el 60%.

En cuanto a la deuda, se incrementó en 15 millones de euros y alcanzó los 213 millones, lo que representa 1,19 veces su Ebitda. En este sentido, señaló que ha cerrado la financiación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por 60 millones a 12 años, y dos préstamos adicionales de 10 y 15 millones a 5 y 7 años, respectivamente.

La inversión de la compañía durante este periodo fue de 77 millones, 25 más que el pasado año, y se destinó a continuar con sus proyectos de construcción de tres líneas de producción de cemento gris en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), así como instalaciones en Túnez (Marruecos) y México.