Economía/Empresas.- Eiffage prevé elevar un 22,1% su facturación en 2006, hasta alcanzar 10.300 millones

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 20:14

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Eiffage prevé alcanzar en 2006 una facturación de 10.300 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 22,1% respecto al pasado año, según consta en el informe anual de 2005 de la constructora francesa en la que Sacyr Vallehermoso es primer accionista con un 32% del capital y un 33,3% de los derechos de voto.

En el capítulo de previsiones de su memoria, el grupo galo atribuye esta previsión de crecimiento a la aportación de APRR, concesionaria de autopistas que se adjudicó en el proceso de privatización realizado por el Gobierno francés a finales de 2005, y a la "histórica" cartera de contratos pendientes de ejecutar con que cerró 2005, valorada en 7.450 millones de euros, un 5,7% más.

Así, el grupo, que el miércoles celebra su junta de accionistas, prevé obtener del negocio constructor el 85,8% (8.840 millones de euros) del total de ingresos de este año y otro 14,1% (1.460 millones) del negocio de concesiones, que se multiplicará así por catorce respecto a 2005.

Además, Eiffage no descarta potenciar este crecimiento con operaciones corporativas, tal como señala su presidente, Jean-François Roverato, en el mensaje que incluye en la memoria, en la que no se menciona la entrada de Sacyr en su capital.

AUMENTAR EL CAPITAL EN MANOS DE EMPLEADOS.

De hecho, realizar eventuales compras, principalmente en Europa, figura entre las "prioridades" que Roverato señala para el grupo galo en 2006, entre las que también destaca aumentar y reforzar el porcentaje de capital social en manos de sus empleados. En la actualidad, sus trabajadores controlan conjuntamente un 22,4% del accionariado y son los segundos accionistas por detrás de Sacyr.

Eiffage celebra este miércoles su junta general de accionistas, en la que la compañía de construcción y servicios española solicitará cuatro puestos en su consejo de administración.

No obstante, la compañía francesa ya ha avanzado su intención de recurrir a la minoría de bloqueo en su junta para evitar que el grupo español siente a cuatro representantes en su máximo órgano de gestión.

Los eventuales consejeros propuestos por Sacyr son su presidente, Luis del Rivero; su consejero delegado, Manuel Manrique; el empresario y uno de sus principales accionistas Juan Abelló, y su director general, Vicente Benedito, según consta en el orden del día de la asamblea de Eiffage remitido al Boletín de Anuncios Oficiales francés (BALO).