Economía/Empresas.- Ferrovial prevé plusvalía de 400 millones por ventas en Sydney y Bristol y rechaza entrar en energía

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 12:28

Descarta abordar grandes compras en el medio plazo para digerir las últimas, incluida BAA

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial descartó hoy orientar su diversificación hacia el sector energético, al contrario de otras compañías del sector, y prevé obtener plusvalías de más de 400 millones de euros por la venta al grupo Macquarie de las participaciones con que cuenta en los aeropuertos de Sydney y Bristol, informó hoy el director económico financiero del grupo, Nicolás Villén.

La venta a la compañía australiana del 50% que Ferrovial tiene en el aeródromo británico de Bristol puede cerrarse "en cualquier momento dentro de los tres próximos meses", detalló Villén. La transacción se realizará por 600 millones de euros y generará plusvalías de más de 300 millones de euros.

En cuanto a la enajenación del 20,9% que Ferrovial tiene en el aeropuerto australiano de Sydney, generará plusvalías de unos 100 millones de euros. El directivo de la compañía indicó que a transacción está programada para el primer trimestre del año, "aunque se puede adelantar".

La venta de estos activos es fruto de un acuerdo que Ferrovial y Macquarie firmaron el pasado mes de marzo. La venta se condicionó al cierre de la adquisición de BAA por parte de Ferrovial, que además se comprometió a contar con Macquarie Bank como coasesor financiero en la operación.

DESCARTA GRANDES COMPRAS EN MEDIO PLAZO.

En un encuentro con los medios, el directivo de Ferrovial detalló que tras la inversión récord de 4.308,3 millones ejecutada hasta septiembre, principalmente destinada a la compra de BAA, la compañía cerró este mes con una deuda neta total de 34.049 millones de euros, en su mayor parte sin recurso al grupo (asociada a cada uno de los proyectos que financia).

El endeudamiento asociado a la matriz es de 1.007 millones de euros, una cifra, según Villén, "nada preocupante, con la que se puede convivir" y que sigue dando margen al grupo para seguir invirtiendo.

En este punto, y tras descartar inversiones en energía, rechazó también que el grupo de la familia del Pino aborde otras grandes adquisiciones en el corto o medio plazo, dada la necesidad de "digerir" las últimas operaciones de este tipo y el crecimiento que espera de las actividades del grupo tras las compras.

En este sentido, apuntó que los resultados de la compañía a cierre de año serán positivos, si bien avanzó que la aportación de BAA al beneficio del grupo serán negativos, tal y como estaba previsto hasta el horizonte de 2009 ó 2010.