Economía/Empresas.- La financiación de la obra pública centra el encuentro de Blanco con las grandes constructoras

Actualizado: martes, 21 julio 2009 20:59

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La financiación de la obra pública constituyó uno de los principales temas tratados en el encuentro que el ministro de Fomento, José Blanco, mantuvo ayer lunes con representantes de los primeros grupos constructores.

A la reunión asistieron altos ejecutivos de las seis grandes constructoras (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr), informaron hoy a Europa Press en fuentes del sector.

Según dichas fuentes, el objetivo de Blanco era informar personalmente a los representantes de las grandes compañías el sector sobre el plan de inversión extraordinaria en infraestructuras de 15.000 millones de euros que diseña su departamento, dado que cuenta con la colaboración con la iniciativa privada para su desarrollo.

En este punto, los constructores insistieron al ministro en las mayores dificultades que actualmente encuentran a la hora de captar financiación para proyectos de este tipo.

Por ello, durante la reunión se trató sobre las eventuales medidas a tomar para que las empresas del sector accedan a financiación para entrar en el plan que diseña Fomento y puedan costear, construir y gestionar infraestructuras públicas de transporte, tal como adelanta hoy el diario 'Cinco Días'.

Además, los constructores aprovecharon la reunión para insistir al titular de Fomento, primera Administración promotora de obras públicas, en la necesidad de mantener un cierto ritmo de inversión para incentivar la economía. Según los datos de la patronal de grandes constructoras Seopan, la licitación del Ministerio de Fomento cayó un 64,5% hasta el pasado mes mayo.

En fuentes oficiales del Ministerio de Fomento consultadas por Europa Press, enmarcaron el encuentro en las reuniones y contactos que el titular del departamento mantiene habitualmente con los sectores dependientes del Ministerio.

No obstante, la reunión se registra en tanto Blanco y su equipo trabajan en el diseño del referido plan extraordinario de infraestructuras, que confían en presentar a finales de año.

El ministro ha reiterado recientemente, en su intervención en distintos foros, que con este fin convocaría durante el presente mes de julio a los representantes de los sectores constructor y financiero para perfilar el plan.

Este plan extraordinario será adicional a la inversión presupuestaria en obras públicas, que Blanco se ha comprometido a mantener en el entorno de los 12.000 millones de euros anuales, y los programas de aceleración en la ejecución de obras ya adjudicadas que el ministro ha puesto en marcha.