Economía/Empresas.- Las ventas de maquinaria de construcción se desploman un 54,6% en 2009 por el parón del sector

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 15:36

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de maquinaria para obras de construcción cayeron un 54,6% en 2009 en comparación con 2008, hasta las 2.478 unidades, por el parón que registra el sector como consecuencia de la actual crisis económica, informó hoy la plataforma de servicios online 'e-maquinaria.com'.

El número de unidades vendidas el pasado ejercicio se situó así en niveles mínimos, dado que supone casi una sexta parte del total de las casi 14.500 unidades comercializadas en 2006, en pleno 'boom' del sector de la construcción.

Además, con los datos de 2009, esta industria encadena dos ejercicios consecutivos de reducciones, si bien la de 2009 es ligeramente inferior a la del 65,7% de 2008.

Por tipo de máquinas, las ventas de las pesadas (todo tipo de excavadoras, motoniveladoras y dumperes) se contrajeron un 58,4% el pasado año, en tanto que las ligeras (cargadoras y miniexcavadoras, entre otras), cayeron un 47%.

La incertidumbre de este sector ante la evolución de la actividad constructora en 2010 le lleva a prever una recuperación de las ventas con incrementos que oscilan desde el 3% hasta el 30%.

En un informe publicado en esta plataforma de servicios online, su consejero Jesús Elorz considera que "existiendo en España obras importantes por realizar, la crisis económica se ha encarado pésimamente". En su opinión, en este tiempo se han aplicado "recursos paliativos en sectores poco o en absoluto generadores de empleo y sinergia productiva".

Asimismo, se refiere a los "dolorosos ajustes" que, como consecuencia de los referidos descensos de ventas, han tenido que realizar "el conjunto de empresas del sector y sus correspondientes redes comerciales, y cuya consecuencia más demoledora se ha manifestado en forma de disminución de plantilla".

Por todo ello, el sector subraya la necesidad de que "las administraciones públicas realicen el mayor esfuerzo inversor que sean capaces en materia de desarrollo de infraestructuras para preservar la salud de una industria que crea, tanto de manera directa como inducida, empleo y riqueza en las regiones en que se encuentra activa".