Economía/Empresas.- Vinci negocia dar entrada en su capital al fondo soberano Qatari Diar

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 15:40

PARÍS, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Vinci negocia la entrada en su capital social del fondo soberano Qatari Diar, que puede tomar alrededor del 5% de las acciones del grupo constructor francés a cambio de aportar al mismo Cegelec, su filial de ingeniería del sector de la energía, informó Vinci.

El fondo árabe se hará con 31,5 millones de acciones de Vinci del grupo galo tras ceder al mismo el 100% del capital de su filial Cegelec. De esta forma Qatari Diar se convertirá en segundo socio de referencia de la empresa francesa tras sus empleados.

El acuerdo, pendiente de autorización de las autoridades de competencia, se enmarca en un proyecto de cooperación industrial entre Vinci y Cegelec con el que persiguen crear la mayor compañía europea de servicios en el sector de la energía.

El acuerdo pasa también por reforzar la alianza que las dos firmas mantienen desde 2007 para ejecutar grandes proyectos en Qatar.

Según indica Vinci en un comunicado, la eventual entrada del fondo soberano en su capital se configuraría como una acuerdo accionarial estable, con el compromiso de mantener al menos durante tres años la participación, que podría ascender hasta el 8%.

Asimismo, supondría la entrada de la firma árabe en el consejo de administración de la empresa francesa, donde contaría con un puesto, así como en el comité de estrategia y en el de inversiones.

Vinci estima que Cegelec permitirá reforzar su división de energía y elevará su facturación en alrededor de 3.000 millones de euros, hasta situarse en alrededor de 7.000 millones. Cegelec cuenta con un plantilla de 25.000 empleados y opera en más de 30 países. Además, como la operación se realiza mediante un abono de acciones propias no supondrá cambio alguno en sus ratios de endeudamiento.

Vinci anuncia la posible alianza coincidiendo con la presentación del resultado del primer semestre del año, que arrojan un beneficio neto de 690 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,8% en comparación con el mismo periodo de 2008. La cifra de negocio descendió un 3,5% entre enero y junio y se situó en 15.391 millones de euros, en tanto que el beneficio de explotación sumó 1.358 millones, con un descenso del 7,1%.