Economía.- La Junta de Extremadura, convencida de que uno de los proyectos que retomará Fomento es la N-110

Actualizado: jueves, 19 agosto 2010 15:38


MÉRIDA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado "convencido" de que "una parte" de los 500 millones de euros que el Gobierno de España invertirá en obra pública se destinará a la ejecución de la N-110.

Vara ha destacado que "el problema de la N-110 no" es "sólo de falta de dinero", sino "de proyecto", por lo que ha resaltado que "hay que rehacer el proyecto" y adaptarlo "al informe de Impacto Ambiental".

Todo ello, según ha apuntado, "sin que haya que hacer una pirueta, que significaría tener que hacer un reformado, un complementario sobre el proyecto inicial, casi de más valor que el propio proyecto inicial, lo cual la ley no lo permite".

No obstante, Vara ha asegurado que tiene "el compromiso del Gobierno" de que dicha carretera "se va a hacer". "Supongo que parte de ese dinero lo destinarán hacia el nuevo proyecto de ejecución, incorporando todas las variantes que el informe de Impacto Ambiental establecía, estoy convencido de que así será", ha afirmado el jefe del Ejecutivo.

En concreto, ha recordado que el ministro de Fomento, José Blanco, le manifestó durante su visita a Extremadura que la N-110 "se hace", puesto que "no es de las que" se aparcan. "Hay otros proyectos de los que se han parado que directamente se aparcan", ha concluido Fernández Vara.

El jefe del Ejecutivo ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Mérida tras recibir a un grupo de niños saharauis que pasan el verano con familias extremeñas.

TRAMO SIN SERVICIO DE TREN

Por otro lado, preguntado por la falta de servicio de tren entre Villanueva de la Serena y Cabeza del Buey, el presidente de la Junta ha afirmado que "no" sabe qué va a pasar con dicho tramo de línea, aunque ha apuntado que en la "conversación" que tendrá lugar en septiembre entre el Gobierno regional y el Ministerio de Fomento para la renovación del convenio, se expondrán las "reivindicaciones" de la comunidad a este respecto.

"Será en esa discusión donde nosotros pondremos nuestras reivindicaciones encima de la mesa, porque ya que estamos poniendo dinero, pues lógicamente pondremos nuestras condiciones y ese será el momento donde se nos dará la información sobre qué es lo que se pretende hacer, qué es lo que se quiere hacer y nosotros defenderemos nuestra posición", ha explicado.

Igualmente, Fernández Vara ha sido preguntado sobre los temas en los que está centrado tras su vuelta de las vacaciones, a lo que el jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que, "fundamentalmente" está trabajando "en los presupuestos del año que viene".

Asimismo, ha resaltado que entre sus asuntos actuales está "la preparación de la presentación de la Candidatura de Cáceres 2016", así como el discurso del Día de Extremadura, y los textos legales que, como consecuencia del Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura, tiene que "presentar en el mes de septiembre" la Junta.

"NO VA A SER ESE EL CAMINO"

Por otra parte, ante las cuestiones de los periodistas sobre las familias en huelga ante la puerta de la residencia del presidente de la Administración regional para pedir una vivienda, Vara ha destacado que "por respeto a las personas que están pagando sus hipotecas con mucho esfuerzo" y "por respeto a la gente que están en su misma circunstancia y hacen las cosas según están establecidas", "no va a ser ese el camino".

"Nosotros tenemos un parque de vivienda que asignamos no en función de quien se manifiesta en la puerta del presidente, sino en función de quien la merece o de quien reúne todos los requisitos, o entre aquellos que reuniendo todos los requisitos, entendemos que lo necesitan más", ha sentenciado.

Finalmente, ha apuntado que si aceptara la "presión" que están ejerciendo dichas familias, "estaría decepcionando" a aquellas personas que "hoy están trabajando a 35 grados en una plantación de tomate, o de uva, o encima de un andamio" y "que van a tener que destinar gran parte de ese salario al pago de una vivienda".

Leer más acerca de: