Economía/Laboral.- CC.OO. propone prejubilar los trabajadores de construcción a los 60 años para atajar el paro

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 19:51

FERROL, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Gallega de la Construcción de CC.OO. propuso hoy la prejubilación de los trabajadores de la construcción a los 60 años para paliar la crisis del sector y reducir tanto los índices de paro como la siniestralidad laboral.

El secretario de la Federación, Jesús Varela, calculó que la prejubilación a los 60 años resolvería 7.000 empleos en Galicia (80.000 en el conjunto del estado) y en torno a 700 en la comarca de Ferrolterra.

"No nos inventamos nada, porque esto está dentro del régimen de la Seguridad Social, porque este sector es peligroso y penoso, como uno de los de más siniestralidad junto con la agricultura y la pesca", subrayó.

CC.OO., junto con el sindicato UGT, iniciará una campaña de concienciación social sobre esta reivindicación, para reclamar al Gobierno que se apruebe durante la presente Legislatura. Como segunda propuesta, la central sindical exige a la Administración y, en concreto, a Inspección de Trabajo, el cumplimiento de los convenios laborales.

Varela destacó que sólo con el cumplimiento de la jornada máxima anual pactada, se evitarían más de 484 millones de horas extras, lo que supondría la creación de 20.000 puestos de empleo en Galicia, 272.000 en el conjunto del Estado.

MÁS INSPECCIONES.

Jesús Varela atribuyó a estas jornadas laborales "excesivas", que afectan en especial a trabajadores inmigrantes y que pueden alcanzar las "13 o 14 horas" incluso en fines de semana, los accidentes laborales registrados en carreteras gallegas, en los que fallecieron varios obreros portugueses.

Por este motivo, valoró que la Dirección General de Tráfico incremente los controles de velocidad en las carreteras más transitadas 'in itinere' por estos trabajadores, al tiempo que subrayó que para evitar estos accidentes sería preciso que las administraciones realizasen mayores inspecciones sobre esos excesos de jornada laboral.

A su juicio, si "se toman las medidas adecuadas", se podrá hacer frente a la desaceleración del sector de la construcción que está provocando "un continuo incremento del paro".

INCREMENTO DEL PARO.

Según sus datos, desde abril de 2007 al mismo mes de 2008, el paro registrado en la construcción en Galicia se situó en 18.226 personas --7.611 parados en la provincia de A Coruña--, con una subida del 16,5%. En tan solo un mes, de marzo a abril de este año, el desempleo se incrementó en 290 trabajadores de la construcción. En la zona de Ferrolterra, Eume y Ortegal, el crecimiento del paro en el último año fue similar, con un porcentaje del 16,8% y 197 parados más.

Ante esta situación, CC.OO. demandó a la Administración la puesta en marcha de otras medidas, como el impulso a un Plan Nacional y Autonómico que incentive la construcción de viviendas de protección oficial y la rehabilitación de los cascos urbanos.

Por el contrario, el sindicato rechazó "fórmulas mágicas", como la pretendida recolocación de trabajadores de la construcción en el sector naval. El secretario comarcal de CC.OO., Julio Abelleira, consideró que los cursos de formación que se realizarán desde distintos ámbitos, de "uno o dos meses" de duración, no servirán para capacitar suficiente a los trabajadores.

En cambio, defendió la formación que la Asociación Impulsora del Plan Ferrol desarrollará, junto con la Consellería de Traballo, con cursos de más de 800 horas de duración y homologados por Navantia para trabajar en sus instalaciones, y que comenzarán a partir del 16 de junio.