Economía/Laboral.- Los sindicatos cifran en un 90% el seguimiento de la huelga de la construcción en Andalucía

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 20:30

SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unas 257.000 personas, el 90 por ciento de los trabajadores de la construcción, secundaron hoy la huelga de 24 horas del sector en la Comunidad, que se celebraba en todas las provincias andaluzas, excepto en Huelva, para reclamar la aplicación de la subida salarial del 3,5 por ciento para este año, según indicaron los sindicatos.

En este sentido, los sindicatos se mostraron "satisfechos" por la respuesta de los trabajadores y anunciaron que estudian la presentación de una querella para que la patronal "cumpla el convenio y abone los más de 125 millones de euros adeudados". En este sentido, UGT-A criticó que durante los seis primeros meses del año los empresarios "se han ahorrado más de 125 millones de euros por no abonar esa subida y no cotizarla a la Seguridad Social".

Así, explicaron a través de una nota que el paro fue "total" en las grandes empresas y obras (públicas y privadas) de las capitales de provincias como el metro de Granada, el Palacio de San Telmo y la Torre Pelli en Sevilla, la ampliación del aeropuerto y el Parque Tecnológico (PTA) de Málaga y otras infraestructuras provinciales.

Por provincias, el seguimiento de la huelga ha sido en Almería de 25.260 trabajadores; en Cádiz, 32.265 personas; en Córdoba, 20.830 empleados; en Granada, 33.668; en Jaén, 19.960; en Málaga, 61.620; y en Sevilla, 63.325 trabajadores.

En este marco, el secretario general de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-A, Manuel Jiménez, confió en que la patronal "tome nota" de esta movilización y lamentó que se haya tenido que actuar "por la malas" para conseguir algo ya recogido en convenio.

"Este comportamiento responde a una estrategia de la patronal para bloquear la negociación de los convenios para sacar la mejor tajada en el VII Acuerdo de Concertación Social y mantener una actividad empresarial basada en la cultura del pelotazo, la subvenciones públicas y las ayudas fáciles", sentenció.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CCOO-A, Ángel Gómez, calificó de "éxito rotundo" la jornada de huelga, desarrollada "sin incidentes destacables", aunque lamentó las "presiones y amenazas" de los empresarios, que impidieron que "muchos trabajadores comenzaran la huelga a primera hora de la mañana".

Gómez recalcó que este "éxito" debe hacer a la patronal reconsiderar "su actitud trilera, que no sólo afecta a los salarios de los trabajadores, sino que está poniendo en cuestión todo el proceso de negociación colectiva al no cumplir con lo pactado en el mismo".

De este modo, CCOO-A, que se planteó su continuidad en los órganos paritarios con la patronal si no se modifica la situación, hizo un llamamiento a la Administración para que intervenga en el conflicto, "dado que se está cuestionando la negociación colectiva y porque los empresarios no sólo están ahí para recibir subvenciones".

En la actualidad, 40 provincias de las 52 del país han aplicado a los trabajadores la subida del 3,5 por ciento pactada, que recoge el dos por ciento del Índice de Precios de Consumo (IPC) previsto en 2009 además de el 1,5 por ciento, incluida Huelva que firmó sus tablas salariales el día 4 de junio.