Economía/Macro.- La contratación de oficinas en Madrid, en mínimos de la última década, según expertos

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 15:52


MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La contratación de oficinas en alquiler en Madrid sumó 173.000 metros cuadrados en los nueve primeros meses del año, lo que supone la cota mínima de la última década y un descenso del 57% en comparación a un año antes, según el informe de coyuntura difundido hoy por la consultora inmobiliaria Savills.

Asimismo, el arrendamiento de espacio para oficinas en la capital en lo que va de año es un 63% inferior a la media de contratación de los últimos cinco años y un 60% menos que el promedio de la década.

De esta forma, en el actualidad, Madrid cuenta con 1,2 millones de metros cuadrados de oficinas vacíos, el 9,2% del total de parque con que cuenta la capital.

Para la consultora, el "retraso en la entrega de los de las torres del Norte del Paseo de la Castellana" y los alargamientos en las entregas de alguno de los proyectos actualmente en desarrollo "favorecerá una evolución más sosegada del índice de vacío". No obstante, estima que en 2009 se sumarán al parque 305.000 metros cuadrados de oficinas, si bien en gran parte se ocuparán por sus propietarios.

Este desequilibrio entre oferta y demanda hace que los alquileres de oficinas mantengan su "espiral de descenso". En el centro de negocio de la capital (eje de del Paseo de la Castellana y el Paseo de Recoletos) el precio del metro cuadrados se sitúa en los 28 euros al mes, lo que implica un descenso del 33% en comparación a un año antes.

En las principales zonas de negocio fuera de la M-30 el descenso es más suave (del 17%) y las rentas se sitúan alrededor de los 20 euros al mes.

También marcó un mínimo histórico el mercado de inversión, dado que entre enero y septiembre se cerraron transacciones de inmuebles por 450 millones de euros. La comparación con el mismo periodo de 2008 arroja un descenso del 47% en el número de operaciones, y del 66% en cuanto al importe de las mismas.