Economía/Transportes.- El BEI financiará 10.000 millones del Plan de Infraestructuras de Fomento

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento obtendrá del Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiación de 10.000 millones de euros para contribuir a costear el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020, presupuestado en un total de 250.000 millones de euros, anunció hoy la titular del Departamento, Magdalena Alvarez.

Durante su intervención en los desayunos informativos de Europa Press, la ministra anunció que el próximo 24 de mayo firmará el acuerdo marco de financiación con el BEI, que tendrá un horizonte temporal hasta 2012 y contará con la participación de todos los entes públicos dependientes de Fomento (Aena, Renfe, Feve, Adif, Puertos del Estado y la nueva Seitt).

Alvarez detalló que parte de los fondos de esta financiación se reservará y se destinará a crear un "margen de maniobra" con que afrontar eventuales futuras contingencias y necesidades de recursos.

La titular de Fomento aseguró que este acuerdo, junto a otras medidas ya tomadas, permiten garantizar la solvencia financiera el Plan de Infraestructuras elaborado por su Departamento.

Entre las referidas medidas, apuntó al plan de saneamiento de Renfe y al también abordado en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). En el caso de este ente público, titular y gestor de la red férrea y promotor de los corredores de Alta Velocidad (AVE), ha mejorado las condiciones de su financiación externa y ha alargado su plazo de amortización de 30 a 50 años con el fin de adecuarlo a la vía útil de sus activos y al ritmo de ingresos que obtendrá por la gestión y explotación de los mismos.

CAPITAL PRIVADO A TRAVES DE LA SEITT.

Respecto a la financiación privada, se canalizará a través de la nueva Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seitt) y a través de una fórmula que, según reveló, se definirá junto a las empresas interesadas en participar en una próxima reunión.

En cuanto a esta sociedad, Alvarez avanzó que en la próxima convocatoria de su consejo de administración licitará las obras de los primeros proyectos ferroviarios y de carreteras que se le han encomendado, presupuestados en un total de 1.200 millones de euros.

En su exposición ante un auditorio en el que destacaban los máximos ejecutivos de los principales grupos constructores, la ministra aseguró que la dotación de solvencia financiera a la construcción de infraestructuras constituye uno de los objetivos que se marcó cuando accedió al Departamento, junto a la planificación, la cohesión territorial, el reequilibrio modal y el mantenimiento.

Alvarez garantizó que estos retos se consiguen con la ejecución del PEIT que, según recordó, entre otros hitos pretende multiplicar por diez la actual red ferroviaria de AVE, completar la red de carreteras para superar su actual centralismo, duplicar la capacidad de la red de aeropuertos y elevar en un 75% la de los puertos.