Economía/Vivienda.- El ajuste en el sector inmobiliario se prolongará durante dos o tres años más, según Improven

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 15:11

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ajuste en el sector inmobiliario se prolongará durante dos o tres años más y llevará a un escenario donde existirán menos empresas constructoras e inmobiliarias, pero más fuertes y competitivas, según el socio director de Improven, Eduardo Navarro.

Navarro hizo estas previsiones durante la jornada 'Nuevos caminos en tiempos de crisis para la industria inmobiliaria', organizada por Improven y en la que han participado la Federación de Empresas de la Construcción (FEVEC) y las principales empresas del sector.

Según Navarro, las empresas que sobrevivan a la crisis serán líderes del sector durante los próximos diez años, si bien antes deberán "hacer bien las cosas", empezando por revisar sus estrategias, mejorar sus capacidades financieras y profesionalizar su gestión.

Más concretamente, en virtud del nivel de ventas y de deudas de las empresas, Improven recomienda diferentes estrategias. Así, en el caso de empresas que cuenten con poca deuda y pocas ventas, apuesta por una estrategia de "esperar y mirar" a la expectativa de las grandes oportunidades "que van a aparecer en el mercado en los próximos meses".

En el supuesto de que la deuda sea grande y las ventas escasas, la mejor receta es gestionar mejor que los competidores, en especial en las áreas de marketing y ventas, con gran atención a los flujos de tesorería y las relaciones con las entidades financieras.

Para las compañías que cuenten con poca deuda y muchas ventas, Improven aconseja una estrategia de "control" de la situación actual de inversiones selectivas.

Por último, en el caso de las compañías con mucha deuda y muchas ventas, estima conveniente plantear una estrategia de reestructuración de deuda y gestión de gastos.