Economía/Vivienda.- CiU reclamará a Solbes que el ICO avale la construcción de vivienda libre "convertible en VPO"

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 16:45

Propondrá subsidiar durante cinco años un tipo fijo para las hipotecas


MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU anunció hoy que su formación exigirá la próxima semana al vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) amplíe su línea de avales a la construcción de viviendas libres que tengan la opción de convertirse en protegidas (VPO).

En rueda de prensa, Durán explicó que el próximo 21 de mayo dirigirá en el Pleno de la Cámara una interpelación al vicepresidente económico en la que le reclamará que aproveche la crisis del sector inmobiliario para impulsar "una verdadera política de vivienda" y que será previa a la moción que la coalición nacionalista presente en el Pleno siguente, del 27 de mayo.

Durán, que avanzó la líneas principales de esta moción, precisó que CiU reclamará a Solbes que multiplique por cuatro la "irrisoria cantidad" destinada a políticas de vivienda en esta legislatura, hasta los 5.392 millones de euros, siempre de acuerdo con las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Asimismo, exigirá que se abra una "línea" para subsidiar durante cinco años un tipo fijo de interés para las hipotecas, a la que se añadirá un programa de financiación para que las comunidades autónomas puedan subvencionar en un 4% la adquisición en el caso de las viviendas protegidas (VPO).

Además, propondrá que se modifiquen las condiciones de los préstamos para VPO de manera que se pueda ampliar del 80% al 100% la financiación sobre el precio y se eleve el plazo de amortización hasta los 25 años, una medida que a su juicio repercutirá en favor de las personas "necesitadas" de vivienda.

DEDUCCIONES A SEGUNDA VIVIENDA PARA ESTIMULAR EL ALQUILER.

Por otro lado, CiU buscará combinar el estímulo del ahorro a través de vivienda con el incentivo del alquiler a través de una reducción del IRPF para la compra de segunda vivienda aplicable a partir de 2008, siempre y cuando esta vivienda sea destinada a alquiler.

Duran recriminó al ministro de Economía y Hacienda que plantee los términos del debate sobre ayudar o no a las constructores en términos de "negro o blanco" y deje de lado a los ciudadanos que no pueden acceder a una vivienda.

En este sentido, avanzó que un "espacio privilegiado" de la interpelación será la política de recolocación del exceso de trabajadores procedentes del sector de la construcción.

El portavoz de CiU aseguró, por último, que "entiende a Solbes" al considerar que el "exceso de oferta" de viviendas se irá asumiendo, pero consideró que se deben abordar medidas para ayudar al sector y a los cuidadanos. "Tenemos el objetivo de articular una verdadera política de vivienda", recalcó.