Economía/Vivienda.- Corredor avanza que las cajas han puesto 5.000 viviendas a disposición de la SPA en un mes

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 17:22


MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, avanzó hoy que las cajas de ahorros han ofertado 5.000 viviendas, de las 137.000 que tenían en 'stock' al finalizar 2009, para su gestión a través de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) en el poco más de un mes transcurrido desde la firma del acuerdo alcanzado a tal efecto con la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

"Hay más de 5.000 viviendas ofertadas ya por las cajas para que las pueda gestionar la Sociedad Pública de Alquiler, es decir, a disposición de los ciudadanos que quieran alquilar una vivienda de calidad y a precio competitivo", apuntó Corredor en respuesta una pregunta formulada durante un encuentro digital en la web de Economía Sostenible.

Fuentes del Ministerio de Vivienda señalaron a Europa Press que no todas las viviendas llegarán al mercado puesto que, como es habitual, deben pasar unos filtros para garantizar, entre otras cosas, que su ubicación las hace aptas para el alquiler y que la renta propuesta se ajusta a los criterios de la SPA.

La Confederación Española de las Cajas de Ahorro (CECA) y la SPA firmaron el pasado 24 de mayo un convenio-marco para sacar de los balances de estas entidades parte de las viviendas sin vender adquiridas a través de daciones en pago o ejecuciones de hipotecas.

LAS CAJAS COMIENZAN A SOLTAR LASTRE.

Según indicó durante el acto de firma el director general de la CECA, José Antonio Olavarrieta, cuando se llega a una situación de dación en pago, como ha ocurrido con promociones enteras de promotores morosos, las provisiones a las que tienen que hacer frente las entidades financieras son importantísimas.

Ahora bien, la provisión de las viviendas en alquiler es completamente distinta, lo que ha movido a las cajas a empezar a realizar estos movimientos de forma individual. Con este acuerdo, la CECA pretende contar con un interlocutor único en el mercado del alquiler que centralice la solución de problemas de mantenimiento y rentabilidad de los inmuebles en 'stock'.

Según lo acordado, las cajas de ahorros que se adhieren al mismo ponen a disposición de la SPA parte de su 'stock', sin que ello suponga la cesión de activos inmobiliarios. Así, estas cajas firman un acuerdo bilateral con la SPA en el que se concretan los aspectos técnicos, jurídicos y económicos que regirán la relación, así como los honorarios que habrán que satisfacer estas entidades.

En el caso de que la caja de ahorros lo considere conveniente, los acuerdos bilaterales pueden incluir la participación de otras entidades en su grupo y sociedades participadas por las cajas. Además, en cada acuerdo se consigna el número de viviendas que las cajas de ahorros ponen a disposición de la SPA para que gestione su alquiler.