Economía/Vivienda.- Corredor celebra la bajada del paro en la construcción, pero augura un año "muy difícil"

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 16:14

El 'stock' ha comenzado a absorberse, pero no de manera homogénea, por lo que los precios seguirán cayendo en algunas regiones


MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró hoy que la bajada del paro y el incremento de la afiliación en el sector de la construcción en el mes de abril suponen una "buena noticia", pero reconoció que, en tanto que las cifras del desempleo siguen siendo "muy altas", el año se presenta "muy difícil".

En rueda de prensa en el marco de la Conferencia Sectorial del Vivienda, Corredor se refirió así a los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo, que arrojan una caída del paro en la construcción, la segunda consecutiva, de 15.500 personas en el mes de abril y un incremento de la afiliación a la Seguridad Social de más de 7.000 trabajadores.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda indica en un informe sobre la situación de la vivienda que ha trasladado a las comunidades autónomas durante la Conferencia Sectorial que el desempleo es una de las "graves secuelas" del ajuste sufrido.

Así, los ocupados en la construcción en España pasaron de representar el 10% del total en el año 1997 a alcanzar un 13,5% en el año 2007. Sin embargo, entre 2008 y 2009 desaparecieron casi un millón de puestos de trabajo en el sector.

En este contexto, el Ministerio de Vivienda asegura que "el empleo en el sector de la construcción no va a volver a los niveles excepcionales registrados en aquel periodo 1997-2007. Por ello, "parece razonable plantear medidas específicas de política económica que ayuden a estabilizar el empleo sectorial durante los dos o tres próximos años", añade el informe.

En este sentido, Corredor afirmó que, pese a que los últimos datos del paro en la construcción se unen a una lista de indicadores que empiezan a evidenciar un mejora de la economía, el Gobierno no está dejando de aplicar medidas "de forma inmediata" para generar el empleo en el sector después del rastro que ha dejado la crisis.

Al respecto, desde Vivienda se defiende la rehabilitación como la vía para recuperar los niveles de empleo en el sector y se argumenta que por cada millón de euros de inversión en rehabilitación se crean más de 56 empleos.

EL 'STOCK' COMIENZA A ABSORBERSE.

Por su parte, la obra nueva parece ver la luz al final del túnel, ya que el 'stock' de viviendas, que mantiene bloqueada la actividad, "ha alcanzado máximos" en 2009 en torno a las 700.000 viviendas y "ha comenzado a absorberse", según Corredor.

"El mercado de la vivienda está entrando en una fase de mayor estabilidad en 2010", afirmó la ministra al albur de estos datos y los buenos resultados de ejecución del primer año del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012, que se saldó con 184.271 ayudas, el 107,8% de las actuaciones convenidas con las comunidades autónomas.

Ahora bien, pese a que en este contexto el descenso del precio de la vivienda se está moderando, Corredor reiteró que pueden descartarse nuevos descensos de precios en 2010 allí donde más está costando dar salida al 'stock'.

LA VIVIENDA NO ES COMO LA AUTOMOCIÓN.

Por otro lado, Corredor consideró que la subida del IVA a partir del mes de julio o la eliminación de la deducción por compra de vivienda para rentas superiores a los 24.000 euros desde el próximo enero no deberían afectar a la demanda de viviendas, como ocurre en el sector de la automoción con la aplicación y retirada de ayudas como las del Plan 2000E.

A su juicio, "no se pueden comparar" ambos sectores, puesto que "no tienen la misma naturaleza". Así, explicó que el inmobiliario cuenta con "una demanda muy estable" y "estructural" que proviene de la formación de hogares.

Asimismo, preguntada por si el efecto se dejará notar entonces en la demanda de vivienda en alquiler, la ministra de Vivienda precisó por el momento no se ha percibido un repunte significativo de los alquileres y que, en todo caso, la decisión de aquellos que quieren arrendar tiene más que ver "con el aumento de la oferta y su mayor calidad". "El mercado del alquiler es estable y de calidad", concluyó.