29 de marzo de 2020
 
Actualizado 25/01/2010 13:40:01 CET

Economía/Vivienda.- La industria de materiales de construcción redujo su actividad a la mitad en 2009, según Cepco

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la patronal de empresas de materiales de construcción (Cepco), Rafael Fernández, estimó hoy que la caída media de la producción del sector fue del 50% en 2009, y avanzó que los años 2010 y 2011 se prevén como una "travesía por el desierto".

Durante su participación en el XXVIII Coloquio Nacional de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), aseguró que esta reducción ha alcanzado, en términos de empleo, el 80% en algunos sectores específicos de actividad, mientras que fue menor a la media en aquellos más relacionados con la obra pública.

Por otro lado, Fernández apuntó que la industria de los materiales de construcción está "dimensionada de forma razonable" para una caída de la producción de viviendas desde las 600.000 de los últimos años a las 400.000 viviendas. Si bien, apuntó que las cifras que se manejan para 2010 y 2011 no superan las 100.000 unidades.

"Lo que es difícil es mantener la viabilidad para una demanda de poco más de 100.000 viviendas", afirmó en este sentido para añadir que a ello se suman los problemas de solvencia derivados de la demora de los pagos por parte de los promotores.

Según aseguró el presidente de Cepco, pese a que los plazos marcados son de 30 días, actualmente se está pagando a 280 días. Incluso denunció que se ha obligado a firmar certificados de pagos a 30 días para lograr la adjudicación de obras a cuenta del 'Plan E' cuando el pago real estaba previsto en 280 días.

"Va a ser la travesía del desierto. No sé qué empresas serán capaces de subsistir con unos niveles tan bajos y una regulación laboral tan difícil. Es una situación durísima la que se presenta", apostilló para sentenciar que "las soluciones del Gobierno son insuficientes" y "habría que hacer esfuerzos mucho más importantes".

Lo más leído

  1. 1

    Muere la madre de Antonio Montero

  2. 2

    Adara, destrozada tras su ruptura con Gianmarco: "Me siento como si me hubieran pegado una paliza"

  3. 3

    Los trabajadores de actividades no esenciales no podrán ir a trabajar en dos semanas pero no perderán el salario

  4. 4

    Irene Montero vuelve a dar positivo en la prueba del Covid-19 tras haber pasado la cuarentena

  5. 5

    Fallece el jefe del GAR, unidad de élite de la Guardia Civil, víctima del Covid-19