Economía/Vivienda.- Junta de Andalucía estudia reconvertir la vivienda construida o en proceso de construcción en VPO

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 15:34

SEVILLA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunció hoy que "está estudiando" la posibilidad de reconvertir la vivienda construida o en proceso de construcción en Vivienda de Protección Oficial (VPO) para poder satisfacer este derecho al conjunto de la ciudadanía.

En su intervención en el Encuentro de Cuadros de la Unión General de Trabajadores de Andalucía, Chaves señaló que se necesita una actuación rápida en el sector de la vivienda, por lo que el 'Plan de la Vivienda' estará "para antes del verano". Para esta misma fecha, señaló que se adjudicará suelo del patrimonio autonómico y privado con el objetivo de construir 8.000 viviendas de VPO en Andalucía.

En materia de obra pública, resaltó que la Administración andaluza está adelantando los plazos de licitación y adjudicación para este tipo de construcción, para lo que se necesita, según resaltó, "una planificación de infraestructuras que evite la incertidumbre de los empresarios".

Respecto al resto de respuestas que afirmó tener para la situación económica actual "sin basarse en milagros", el presidente de la Junta de Andalucía señaló la revisión de las previsiones de crecimiento económico y la revisión de las tasas de empleo, ya que "la destrucción de empleo sería un elemento grave para la consecución de nuestros objetivos".

En este sentido, confirmó la promesa de alcanzar al pleno empleo en siete años, ya que, basándose en teorías de expertos, indicó que la situación económica remontará a finales de 2009, por lo que "la media de la legislatura puede mantenerse y conseguir los objetivos".

De igual forma, precisó que se tomarán medidas para los trabajadores que pudieran verse afectados por la situación económica. Al hilo de esto, apuntó que "para finales de mayo principios de junio" convocará a UGT-A y CCOO-A y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para presentarles un paquete de medidas "que entren en vigor de forma inmediata".

Por último, en esta situación, Chaves anunció que se pondrán en marcha "nuevas políticas sociales" en temas como la sanidad y la educación que serán "plenamente compatibles con las económicas". "Este es el gran reto, las medidas económicas deben ser compatibles con el mantenimiento de la política social e incluso con su mejora".