Actualizado 25/06/2019 18:27

Las obras para reformar viviendas crecen un 2,4% y el presupuesto para acometerlas, un 3%

Obras, reformas
Obras, reformas - EUROPA PRESS - Archivo

Según la patronal de distribuidores de materiales de construcción Andimac, que pide rebajar al 10% el IVA de estos productos

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector de las obras de reforma de viviendas crecerá este año, dado que se acometerán trabajos de este tipo en unos 1,6 millones pisos, 37.600 más (un 2,4% más) que el pasado año, según el estudio realizado por Arthursen para la patronal de distribuidores de materiales de construcción Andimac.

La asociación también espera un aumento del presupuesto que los propietarios de las viviendas destinan a estos trabajos de mejora, de forma que estima que se gastarán una media de unos 700 euros por reforma, un 3% más que en 2018.

La mejora de la confianza en la evolución económica y de los salarios constituyen dos de los motores del crecimiento de este sector, a los que además se suma el auge que presenta el mercado del alquiler.

Así, algunos propietarios de pisos que deciden arrendarlos realizan alguna obra de mejora antes de colgarles el cartel de 'se alquila'. Según el estudio, se puede lograr hasta un 30% más por la renta de alquiler de una vivienda reformada.

Andimac destaca el crecimiento que el segmento de las reformas del hogar experimenta a pesar de que, según denuncia, las ayudas a la rehabilitación que incluye el Plan Vivienda están "paralizadas". Según sus datos, este año sólo se concederán ayudas de este tipo por 63 millones, del total de 357 millones previstos.

POCO "CULTO A LA VIVIENDA"

Asimismo, considera que el "culto hacia el estado de las viviendas" está aún lejos de la atención que, en su opinión, se da al cuidado de otras propiedades, como los vehículos. El estudio dice que se destina una media del 5% de su presupuesto familiar al mantenimiento del coche, frente al 1,5% que se emplea en la mejora de los hogares.

Con el fin de fomentar la rehabilitación y, por ende, "la eficiencia de la calidad de las viviendas", la patronal de materiales de construcción plantea al nuevo Gobierno que se forme un conjunto de medidas, entre las que figura la petición de bajar al 10% el IVA de los materiales de construcción "siempre que supongan al menos el 40% del presupuesto de la obra" y recuperar la desgravación por reforma de la vivienda habitual.

Según esta patronal, una reforma integral media de una vivienda de unos 90 metros cuadrados supone un importe de unos 26.000 euros, de los que el 60% corresponde a los materiales de construcción y el 40% restante, a la mano de obra.