Publicado 29/06/2022 11:40

La oferta de vivienda heredada representa el 14,6% del total, por encima de los niveles prepandemia

Alquiler, compra, vivienda.
Alquiler, compra, vivienda. - PISOS.COM

Los herederos prefieren poner los inmuebles a la venta en lugar de optar por el alquiler, según Fotocasa.

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El número de viviendas heredadas en 2022 en España sigue por encima de los niveles prepandemia, representando el 14,6% del total de oferta de vivienda disponible en el mercado inmobiliario, frente al 13,7% que representaba en 2019, según el estudio 'Análisis de las viviendas heredadas en España', elaborado por Fotocasa.

"Las cifras de herencias van volviendo a la normalidad después de haber alcanzado una cifra récord en 2021, tras el exceso de mortalidad provocado por la covid-19. Sin embargo, el 2022 continúa con un dato alto", ha destacado la directora de estudios de Fotocasa, María Matos.

Los datos de este informe también permiten conocer el destino de este tipo de viviendas, con una importante desequilibrio entre las viviendas que se venden y se alquilan. Así, los herederos que deciden vender la vivienda alcanzan una cifra del 20,7% del total de vendedores de vivienda en 2022, frente al 9% que deciden ponerla en alquiler. En comparación con los datos de 2019, el número de arrendadores se mantiene estable (9,3% en 2019), mientras que el número de viviendas en venta subió más de tres puntos, desde el 17,6% en 2019.

Entre los motivos de esta preferencia por el mercado de la compraventa, María Matos ha señalado la "gran" cantidad de impuestos y la necesidad de liquidez en un contexto de inflación y de incertidumbre económica.

Además, hasta un 36% de los propietarios se decantan por esta opción por motivos personales y casi un 18% prefieren vender para evitar inquilinos que "estropeen la vivienda". En este sentido, los vendedores herederos señalan las malas experiencias con antiguos inquilinos (15,1%), motivo que ha aumentado significativamente en los últimos años, siendo tan solo del 5,4% en 2019.

Por el contrario, entre los motivos para poner en alquiler la vivienda, los propietarios destacan que es una fuente de ingresos (50,1%), así como la rentabilidad que ofrece el alquiler (38,4%).

CASI EL 50% DE LOS HEREDEROS CREEN QUE LA VIVIENDA ESTÁ CARA

Respecto a los precios de compra de vivienda, el 48,6% de los herederos considera que la vivienda es muy cara. Esta percepción se ha incrementado varios puntos en los últimos años, siendo tan solo del 30,8% en el año 2019. Lo mismo sucede con el precio del alquiler, considerado elevado por el 50% de los herederos frente al 38,5% que compartían esta opinión en 2020.

Asimismo, un 64,1% de los oferentes herederos coinciden en que los precios de la compra de vivienda continuarán creciendo en los próximos meses y, respecto a los precios del alquiler, esta opinión es compartida por el 54% de los propietarios herederos.

No obstante, estos propietarios creen que el sentimiento de propiedad está "muy arraigado", lo que se traduce en que el 65,5% de los herederos considere que es más rentable pagar una hipoteca que un alquiler. Vinculado a este sentimiento, el 60,6% sostiene que comprar una vivienda es una buena inversión y la mitad (50,2%) considera que un piso es la mejor herencia para los hijos.

Por otro lado, la idea de que estamos cercanos a una burbuja inmobiliaria gana fuerza entre los herederos oferentes. Así, mientras que en 2021 el 27,1% de los herederos se mostraban a favor de esta opinión, en 2022 la cifra ha aumentado hasta el 31,4%. No obstante, esta idea ha perdido fuerza respecto a 2019, año en el cual el 47,6% de los herederos se mostraban a favor de una burbuja inmobiliaria inminente.

Más información