Actualizado 27/02/2006 09:51 CET

El plazo de aceptación de la OPA de ACS sobre el 10 por ciento de Unión Fenosa concluye hoy

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El plazo de aceptación de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que ACS lanzó sobre un 10 por ciento del capital social de Unión Fenosa para elevar al 34,505 su participación en la eléctrica concluye hoy.

En su OPA, por un importe total de 1.005 millones de euros, el grupo presidido por Florentino Pérez ofrece 33 euros por cada acción de Fenosa, el mismo precio que pagó por el 22 por ciento de la eléctrica que compró al Santander en septiembre de 2005,

La oferta no está condicionada a la adhesión de un número mínimo de valores y, con ella, ACS pretende liderar el proceso de desarrollo de la eléctrica como accionista de referencia, en colaboración con los otros socios que participan en su capital.

Después de ACS, los principales accionistas de Fenosa son Caixa Galicia, con un 10,33 por ciento, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (4,04), Caixanova (4), Banco Pastor (3,81) y los empresarios inmobiliarios Fernando Martín, con algo más de un 3, y Manuel Jove.

La constructora considera que el aumento de su participación dará mayor estabilidad a la evolución futura de la eléctrica, una compañía que espera genere una atractiva rentabilidad en los próximos años.

CONTROL EXCLUSIVO.

En caso de que, en virtud de esta OPA, ACS se haga con el 34,505 por ciento de Unión Fenosa, el grupo podría tener el control exclusivo sobre la eléctrica, puesto que tendría la posibilidad de ejercer una influencia decisiva en las juntas de accionistas, según el Servicio de Defensa de la Competencia.

En su informe sobre la OPA, el SDC explica que en los últimos tres años la asistencia a las juntas de accionistas de la eléctrica no ha superado el 60 por ciento del capital social, y no consta que existan ni hayan existido acuerdos entre los accionistas significativos.

Por ello, el organismo dependiente del Ministerio de Economía indica que si la compañía presidida por Florentino Pérez contara con un 34,505 por ciento del capital de Fenosa, el grupo de construcción podría disponer de más de la mitad del capital presente y representado en las juntas.

La conclusión del plazo de aceptación de la OPA de ACS sobre Fenosa coincidirá con la presentación de resultados del grupo de construcción y servicios, prevista para esta mañana.