El aceite de oliva volvió a bajar en noviembre, pero mantiene una subida del 16% en lo que va de año

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 17:58


MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Aunque el precio del aceite de oliva continuó descendiendo durante el mes de noviembre, registró una bajada del 1,4 por ciento confirmando así la tendencia a la baja que inició hace unos meses, sigue siendo uno de los alimentos que mayor subida acumula en los últimos doce meses, concretamente un 16,21 por ciento. Pero durante el pasado mes los alimentos que registraron descensos más significativos fueron las judías verdes, la merluza y los mejillones. Del otro lado la trucha, las sardinas y las acelgas fueron los que más contribuyeron a encarecer la cesta de la compra.

A pesar de la importante subida que el aceite de oliva acumula en lo que va de año, más de un 16 por ciento, no es el caso más alarmante. Las patatas son el alimento que más ha subido en su tasa interanual y su precio se elevó en un 25,22 por ciento, según los datos sobre la evolución de precios de productos frescos presentada hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En términos interanuales, en el ranking de subidas siguen a las patatas y al aceite de oliva los pimientos verdes, con un incremento del 15 por ciento, el salmón, con casi un 14 por ciento y las peras de agua, que subieron un 13,04 por ciento. En cuanto a las bajadas, la encabezan las anchoas, cuyo precio cae un 6,55 por ciento, los limones, que se abarataron en un 6,12 por ciento y las chirlas, que bajaron un 5,9 por ciento.

Si nos fijamos únicamente en el pasado mes de noviembre, las judías verdes fueron el alimento fresco que mayor bajada de precio registró respecto al mes anterior, con un descenso del 4,6 por ciento. También bajaron más de un 2 por ciento la merluza, cuyo precio cayó un 2,51 por ciento, los mejillones, que bajaron un 2,5 por ciento, los plátanos de Canarias, con un descenso del 2,48 por ciento, y las manzanas, que el pasado mes se abarataron en un 2,08 por ciento.

SUBE EL CAFÉ Y LA MERLUZA CONGELADA

Del lado de las subidas destacan la trucha, cuyo precio se incrementó en noviembre un 2,71 por ciento, por delante del encarecimiento registrado por las sardinas, que subieron un 1,55 por ciento, las acelgas, con un incremento del 1,43 por ciento y las cebollas, que subieron un 1,30 por ciento.

En cuanto a la evolución de precios en productos envasados, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio resaltó que se mantiene la estabilidad general, con ligeras subidas en su tasa mensual en café soluble, cuyo precio se incrementó en un 1,97 y la merluza congelada, que se encareció un 1,55 por ciento. En otro lado de la balanza nos encontramos con los descensos de las alubias blancas, que bajaron un 2,7 por ciento y de las salchichas de Frankfurt, que se abarataron en un 2,4 por ciento.