Arias Cañete afirma que la elevada inflación española es causa de la subida de tipos

Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 2:05

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS)

El secretario de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, afirmó ayer que la economía española es la "más inflacionaria de la zona euro", y aseguró que su "elevado" nivel de precios es una de las causas de las sucesivas subidas de tipos de interés aplicadas por el Banco Central Europeo (BCE).

En declaraciones a Europa Press, Arias Cañete indicó que, en la medida que España corrija su actual nivel de inflación, que se situó en julio en el 4% en tasa interanual, habrá menores tensiones inflacionistas en la zona euro y el BCE tendrá menos razones para subir los tipos de interés.

Para Arias Cañete, que el diferencial de precios de España con la zona euro se situara en julio en 1,6 puntos, una décima más que en junio, es una auténtica "salvajada" que demuestra que la economía española es la que más tensiones inflacionistas introduce en la Eurozona.

Por ello, indicó que el Gobierno "tiene que ser beligerante contra el incremento de los precios" y hacer todo lo necesario para que la economía española sea más competitiva y abarate sus costes de producción. Además, instó al Ejecutivo a analizar, en el caso del sector agrario, por qué hay diferenciales tan grandes de precios ente el entre origen y el destino de los productos.

DOBLE ETIQUETADO.

Esta divergencia, en su opinión, podría suavizarse si se aborda el tema del doble etiquetado en aquellos productos que, por su estructura de comercialización, lo puedan permitir.

Junto con la elevada inflación, Arias Cañete destacó que el déficit exterior es el otro gran desequilibrio de la economía española, y acusó al Ejecutivo de no estar afrontando ninguna reforma económica para corregirlo.

"El Gobierno dice que el patrón de crecimiento se está corrigiendo sólo y eso lo hace por la única razón de salvar su responsabilidad ante la ausencia de reformas estructurales importantes, que no quiere afrontar porque sabe que puede tener desgaste político", añadió el portavoz del PP, tras resaltar la importancia de acometer una "verdadera" reforma del mercado laboral o del Impuesto de Sociedades.

Arias Cañete criticó también que, ante estos desequilibrios, el Gobierno vaya a presentar unos Presupuestos para 2007 "muy expansivos", que van "en contra" de la necesidad de reducir los riesgos que tiene la economía española. "Quiere negar que hay desequilibrios para justificar un gasto público muy creciente", subrayó.

Finalmente, afirmó que el PP no cuestiona la previsión de crecimiento del 3,4% para este año establecida por el Gobierno, sino el modelo en el que se sustenta la economía española, con un enorme peso del consumo y la construcción, una inflación "importante" y un déficit exterior "potente".

"Con estos desequilibrios y la ausencia de reformas, lo normal es que a medio plazo se frene el crecimiento y el proceso de creación de empleo", concluyó.