El Banco de España constata un nuevo ascenso del ritmo de expansión del crédito a familias y empresas

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 14:56


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España asegura que la información provisional correspondiente al mes de agosto apunta a un nuevo ascenso del ritmo de expansión del crédito a familias y empresas, en línea con los datos del mes de julio, en el que los préstamos recibidos por el sector privado continuaron avanzando a tasas elevadas.

En su último 'Boletín Económico', la autoridad monetaria indica que la deuda de las familias registró en julio un crecimiento del 21% en tasa interanual, mientras que la tasa de expansión de los recursos captados por las sociedades se situó cerca del 25%.

La desagregación por finalidades muestra que, en el caso de los hogares, este comportamiento fue compatible con el mantenimiento de la trayectoria de ligera desaceleración de los préstamos para la adquisición de vivienda que se viene observando durante los últimos meses, si bien la tasa de avance del crédito para vivienda sigue estando próxima al 23%. En cambio, los préstamos al consumo crecieron en julio a un ritmo menor, próximo al 16%.

En esta misma línea, la 'Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España', elaborada por el instituto emisor el pasado mes de julio, indica que en el segundo trimestre de 2006 se observó un comportamiento algo menos expansivo de la oferta de créditos a sociedades y a los hogares para consumo y otras finalidades, mientras que ocurrió lo contrario en los préstamos destinados a financiar adquisición de viviendas por parte de las familias.

Por el contrario, la demanda de préstamos se desaceleró en el caso de la financiación a las empresas y para la adquisición de vivienda y se aceleró en el resto de préstamos a los hogares. A pesar de ello, el segmento de préstamos a los hogares para compra de vivienda es en el que los criterios de aprobación aplicados por bancos y cajas tuvieron un comportamiento más flexible, debido a la competencia entre entidades financieras.

CAMBIO EN LA DEMANDA DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Sobre el menor ritmo de avance de la demanda de créditos hipotecarios, el Banco de España sostiene que esta nueva desaceleración, unida a la registrada en el trimestre anterior, supone un "cambio importante" con respecto a las condiciones de demanda existentes en este segmento a finales del año pasado.

En cuanto a los créditos a los hogares para el consumo y otras finalidades, el Banco de España destaca el fuerte aumento en la demanda percibida por las entidades, especialmente notable en el caso de bancos y cajas nacionales. El principal factor explicativo de este aumento --añade-- es el mayor gasto en bienes de consumo duradero por parte de las familias, al que las entidades financieras han respondido con una "ligera relajación" de los criterios de aprobación de estos préstamos.

La encuesta a las entidades financieras también revela que en el 90% de los casos tanto los créditos hipotecarios para segunda vivienda como los concedidos para otras finalidades distintas de la vivienda habitual son poco significativos (menos del 10%) en la cartera de préstamos hipotecarios a los hogares españoles.

En la zona euro, sin embargo, el un 46% de las entidades bancarias indica que de todos los préstamos hipotecarios que conceden, al menos un 10% se destinan a segunda vivienda, siendo dicho porcentaje de un 16% en el caso de los concedidos para otras finalidades.

Ahora bien, cuando se pregunta a bancos y cajas por la evolución reciente de los préstamos hipotecarios para segunda vivienda u otras finalidades al margen de la vivienda habitual, entre un 30% y un 40% de las entidades españolas declaran que se ha incrementado en el último año, frente al 20%-29% en la zona euro.

Por otro lado, y respecto a la evolución más reciente de la economía española, la autoridad monetaria subraya que los indicadores de consumo del tercer trimestre muestran que la confianza de los consumidores se mantuvo bastante estable, al tiempo que el indicador de confianza del comercio minorista registró una notable mejora. En cambio, las matriculaciones de automóviles volvieron a experimentar caídas en julio y agosto.

ATENUACIÓN DE LA INVERSIÓN EN EQUIPO

Sobre la evolución de los bienes de equipo, indica que la información disponible apunta a una "posible atenuación del dinamismo" mostrado por este componente respecto a la primera mitad del año, como lo pone de manifiesto el menor ritmo de avance de la capacidad productiva y las caídas del indicador de clima industrial del sector productor.

En el sector de la construcción, por su parte, la mayor parte de los indicadores muestran una aceleración en el tercer trimestre, como el índice de materiales de construcción, el empleo registrado o los datos de licitación oficial. El Banco de España apunta que la información de visados sugiere que la edificación residencial también mantendrá un ritmo de crecimiento "relativamente estable" durante el resto del año.

Respecto al sector industrial, indica que el Indice de Producción Industrial se incrementó en julio un 4,7%, una vez corregido el efecto calendario, lo que supone el tercer mes consecutivo de crecimiento por encima del 4% y pone de relieve, según el Banco de España, la "fortaleza" de este sector.

ESTANCAMIENTO DE LAS EXPORTACIONES

En cuanto al sector exterior, afirma que las exportaciones de bienes se estancaron en julio en términos interanuales, interrumpiendo el dinamismo de los meses previos, al tiempo que las importaciones perdieron algo de ritmo, aunque registraron aumentos por encima del 8%.

Finalmente, indica que en julio y agosto los indicadores de turismo mantuvieron el comportamiento positivo que se venía registrando desde marzo, aunque se atenuó el elevado dinamismo del segundo trimestre.