Barroso defiende "grandes empresas europeas de energía" y clama de nuevo contra el "nacionalismo"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 15:28

BRUSELAS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, defendió hoy la creación de "grandes empresas europeas de energía" y clamó de nuevo contra el "nacionalismo económico" y contra la existencia de "25 minimercados energéticos", aunque declinó pronunciarse en concreto sobre la Oferta Pública de Adquisición (OPA) del grupo alemán E.ON sobre Endesa ni sobre la fusión de Gaz de France (GdF) y Suez.

"Si en Europa tenemos empresas europeas en materia de defensa o de aeronáutica, ?por qué no puede haber grandes empresas europeas en materia energética?", dijo en la rueda de prensa de presentación del Libro Verde de la Energía. Barroso defendió que la energía se considere como sector "estratégico" pero ya no a nivel nacional, sino a nivel de la UE.

"Hay que pasar del plan estratégico nacional, de 25 minimercados de la energía, al plano estratégico europeo. Este es el desafío que planteamos a los Estados miembros ?Están dispuestos o no a pasar de ese plano estratégico limitado y cerrado al nivel paneuropeo, para hacer valer nuestro peso como gran consumidor, gran mercado y líder tecnológico?", insistió el presidente del Ejecutivo comunitario.

"Tenemos que rechazar cualquier tipo de nacionalismo económico, sobre todo en este sector, la energía", dijo. Volver al proteccionismo sería "contradictorio" con la política decidida por los líderes europeos en la cumbre de Hampton Court, en octubre de 2005, cuando se decidió pedir a la Comisión que presentara una estrategia común en materia de energía y cuestionaría el mercado único. "Si queremos tener una sola voz en el plano internacional, tenemos que sacar el máximo provecho de nuestro mercado interior", dijo.

Preguntado por la carta enviada por Bruselas a España para pedir explicaciones por el aumento de competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para analizar la OPA de E.ON, Barroso se limitó a decir que el Ejecutivo comunitario analiza la cuestión "con el mayor rigor y objetividad" y está en contacto con el Gobierno español.

Asimismo, destacó que si se excluyen los "dos o tres casos que ocupan las primeras páginas", la consolidación en la UE avanza de forma "extraordinaria". En los dos primeros meses de 2006 se han registrado fusiones por valor de 297.000 millones de dólares, mucho más que el año récord, el 2000, en el que se llegó a 275.000 millones. En el sector de las industrias en red, como la energía, la cifra es de 117.000 millones, frente a los 130.000 millones de las operaciones que se registraron en todo 2005.

Contenido patrocinado