BBVA lanza el primer fondo de inversión libre y solidario de microfinanzas para America Latina

Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 15:53


MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

BBVA, en colaboración con la Fundación Codespa, ha lanzado el primer fondo de inversión libre ('hedge fund') en España de carácter solidario, que invierte en microcréditos en economías poco desarrolladas de América Latina.

La entidad que preside Francisco González aportará una inversión de 20 millones de euros para garantizar su viabilidad y funcionamiento desde el primer día de su puesta en marcha, el próximo lunes 13 de noviembre.

El director de BBVA Gestión de Activos y Banca Privada, Daniel de Fernando, avanzó en rueda de prensa que la entidad trabaja de forma "muy implicada" en la puesta en marcha de más fondos de inversión libre para las próximas fechas, aunque se mostró "satisfecho" de que el primer producto de este tipo sea el fondo "BBVA Codespa microfinanzas, FIL".

El fondo, destinado a inversores cualificados, tiene un horizonte de inversión recomendado en tres años, con una inversión mínima de 50.000 euros, fijada por la ley para fondos de inversión libre, y una liquidación en periodos mensuales. Las comisiones fijadas son del 2,75% en gestión, 0,15% de depósito, mientras que se han fijado penalizaciones a la desinversión del capital en el 3% para los que quieran recuperar su inversión antes de un año, del 2% para un periodo igual o superior a un año, y del 1% para periodos igual o superior a dos años e inferior a tres.

La rentabilidad estimada del fondo es de un 5% anual, aunque BBVA ha precisado que se trata de una inversión de riesgo cuya volatilidad ha sido estimada en un 7% arriba o abajo respecto a ese 5%. De esta forma, la estimaciones efectuadas por BBVA apuntan a que las rentabilidades para el cliente pueden oscilar entre el 12% de revalorización anual y una posible pérdida del capital del 2%.

"EJEMPLO" PARA EL MERCADO.

El director general de responsabilidad corporativa de BBVA, José Ángel Moreno, destacó el "ejemplo modélico" que este producto refleja al mercado, ya que va más allá de la filantropía gracias al desarrollo de líneas de negocio con una finalidad social. De Fernando, por su parte, no quiso estimar el volumen efectivo que pretende captar el fondo, pero se mostró "seguro de su éxito".

La Fundación Codespa, que tiene por objeto ayudar a las personas y comunidades de los países en vías de desarrollo a mejorar sus condiciones de vida gracias al fortaleciendo de la sociedad civil, recibirá parte de la comisión de gestión del fondo y también un porcentaje que oscilará entre el 0,2% y el 0,5% del total del volumen invertido, dependiendo de los activos captados.

FINANCIACIÓN PARA MICROEMPRESARIOS.

El fondo proporcionará financiación a los 'microempresarios' interesados en su moneda local, lo que les permitirá evitar los riesgos y problemas derivados de los cambios de moneda. En cambio, el riesgo para los inversores estará casi en su totalidad vinculado a la moneda euro, ya que BBVA prevé efectuar la cobertura del 85% de estas contingencias gracias a su presencia con bancos locales en la mayoría de los países destinatarios de la financiación.

De Fernando precisó que entre los objetivos de este fondo está "el promover la bancarización de los más desfavorecidos y de aquellos que por no contar con una nómina o un patrimonio mínimo no pueden acceder a servicios financieros básicos", y destacó la "casi despreciable" tasa de impago de este tipo de microcréditos, lo que proporciona más seguridad al inversor.