BBVA mantiene su estrategia en las comisiones y dice que sus iniciativas son "a largo plazo"

Actualizado: miércoles, 25 enero 2006 16:59

(EUROPA PRESS)

El presidente de BBVA, Francisco González, aseguró hoy que el banco mantendrá su estrategia en las comisiones y señaló que sus iniciativas en este área son "a largo plazo", basadas en establecer unas "relaciones muy transparentes" con sus clientes.

González indicó que el banco "toma nota" de lo que hace la competencia, pero subrayó que lanzará sus propias iniciativas independientemente de lo que hagan otros bancos y "mirando siempre el medio y largo plazo, y no sólo el corto".

En este sentido, explicó que las diferentes iniciativas lanzadas en los últimos años con el objetivo de buscar una buena calidad del servicio y acercase a sus clientes con unas "relaciones muy transparentes" están dando sus resultados, y ha descendido el número de reclamaciones.

"Hemos lanzado multitud de iniciativas y seguiremos en función de nuestras posibilidades, independientemente de los competidores", subrayó González.

LIDER GLOBAL EN 2010.

Durante la rueda de prensa para presentar los resultados del banco en 2005, el presidente de BBVA resaltó que la estrategia de la entidad está orientada a ser un "líder global" en 2010, lo que significa aumentar su valor, con gran calidad del servicio, cercano a sus clientes y con una gran presencia geográfica.

Para ello, destacó la "enorme apuesta" del BBVA por la innovación. "Queremos pasar de ser un muy buen banco a ser un banco excelente", resaltó.

EXPANSION GEOGRAFICA.

En esta expansión, González reconoció su apuesta por Estados Unidos, México y Asia, aunque resaltó que BBVA "tiene una forma de hacer las cosas muy predecibles" y que cualquier operación que se plantee deberá seguir dos premisas, encajar en su estrategia y crear valor.

Respecto a Estados Unidos, reconoció la "ilusión de formar una gran franquicia", aunque dijo que esto llevaría tiempo. "Tenemos todo el tiempo y los recursos necesarios para hacer una aproximación de forma muy pensada, y no disparando a cualquier cosa que aparezca", declaró.

Asimismo destacó el interés del banco con Asia, pero lo enmarcó en el largo plazo. "Es un proyecto que nos sobrepasa en el tiempo", manifestó González, quién se mostró convencido de que ya no continuará en BBVA cuando el banco realice una gran operación en esta zona.

El presidente del BBVA descartó la entrada en los países del Este de Europa, porque "el espacio está ocupado", y destacó las oportunidades que se están abriendo en América Latina, como consecuencia de las "extraordinarias" cifras macroeconómicas de los países de la región y de la estabilidad política de los últimos años.

Precisamente la actividad en América se consolidó en 2005 como principal motor de los beneficios del grupo, ya que esta región cosechó ganancias por 1.820 millones de euros, lo que supone un aumento del 52,3% y casi el 48% del conjunto del grupo

El presidente del BBVA también consideró que las acciones del banco tienen un buen recorrido al alza, ya que todavía no reflejan el verdadero valor del banco, aunque lo consideró suficiente para evitar que otra entidad intente adquirir el banco.

PARTICIPACIONES FINANCIERAS.

Por otra parte, González señaló que las participaciones de BBVA en Iberdrola, Repsol YPF y Telefónica son "de carácter financiero".

Preguntado por la posible reducción de estas participaciones, respondió que en los últimos años han ido disminuyendo para irse acomodando poco a poco a la estrategia del banco, cuyo objetivo es crecer en el negocio bancario.

"No hay un cambio estratégico del banco" en este asunto, dijo González, quién señaló que BBVA está "en lo que crea valor".

GOBIERNO CORPORATIVO.

Sobre el proyecto de código de buen gobierno, el presidente de BBVA dijo que debería ser "realista" y mostró su confianza en que las recomendaciones finales "estén en línea con la realidad de las empresas y de la sociedad".

En su opinión, "lo importante son las personas", por lo que consideró "difícil" reducir a normas una serie de normas que se basan en la capacidad de los profesionales que dirigen las empresas, su trayectoria, sus conocimientos, su disponibilidad de tiempo y su ilusión con el proyecto.

PREVISIONES OPTIMISTAS PARA 2006.

Por último, el presidente del BBVA se mostró "muy optimista" sobre sus previsiones para 2006 y confió en que continúe la buena marcha del negocio bancario si se mantiene la favorable coyuntura económica.

"Siempre y cuando la actividad económica mundial y española vaya en la actual línea estamos ante una gran oportunidad", concluyó González.