BBVA prevé que el gasto en automóviles se seguirá moderando en lo que resta de año y 2007

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 16:07


MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gasto en automoción continuará moderándose en lo que resta de año y 2007, según el informe 'Situación Consumo' elaborado por el Servicio de Estudios y BBVA Finanzia.

El estudio, que fue presentado hoy por el director del Servicio de Estudios de BBVA, José Luis Escrivá, y por la economista jefe del Servicios de Estudios, Carmen Hernansanz, señala que los factores coyunturales apuntan a esta moderación, lo que conllevará un ligero retroceso en las ventas, aumentada también por factores macroeconómicos como renta de las familias, que están sufriendo una desaceleración.

Por otra parte, factores como la variación en los precios de la gasolina, "que puede tener más influencia en el uso que se hace del vehículo o en el tipo que se compra", según Hernansanz, o el 'Plan Prever', que concluye el próximo 31 de diciembre, "están perdiendo fuerza y que no parece que vayan a tirar de las ventas".

No obstante, desde una perspectiva estructural, la convergencia en renta, los aumentos de población, "superando las expectativas", así como el descenso permanente de los tipos de interés harán que la densidad del parque español aumente hacia niveles semejantes a los de las economías europeas más desarrolladas.

CONSOLIDACIÓN DEL MERCADO DE VEHÍCULO DE OCASIÓN.

En lo que respecta al mercado del vehículo de ocasión, que sigue creciendo en prestaciones, parece ir "consolidándose", destacó Hernansanz, sobre el de nuevos en España, a pesar de que es de los menos desarrollados en toda Europa.

Las ventas se elevaron a 1,15 millones de unidades en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 1,4% respecto al mismo período de 2005. De esta cifra, se calcula que el colectivo inmigrante adquirió unos 103.000 automóviles, lo que representa el 9% del total.

Respecto a las matriculaciones de automóviles cerrará el año en descenso, lo que impedirá un tercer récord consecutivo, tras los de 2004 y 2005, en las ventas, según el informe.

España mantiene la quinta plaza europea en venta de turismos, pero hasta el mes de octubre se han matriculado un 1,8% menos que en el mismo periodo del pasado año.

Así, "tan sólo con cuatro regiones españolas (Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha y Murcia) muestran crecimientos en las ventas", añadió al respecto Hernansanz.