El BCE eleva un cuarto de punto los tipos de interés, hasta el 4%

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 16:01


FRANKFURT (ALEMANIA), 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha elevado los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 4%, con lo que el precio del dinero alcanza su valor más alto desde agosto de 2001, informó hoy la institución.

La decisión coincide con el pronóstico de los analistas, que señalan que el BCE podría realizar más incrementos a lo largo del año en función de la evolución de los indicadores macroeconómicos de la eurozona. El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, comparecerá a las 14.30 horas para explicar los motivos de la decisión.

Además de elevar el precio del dinero, el BCE ha incrementado en un cuarto de punto, hasta el 3%, la facilidad de depósito, que marca la remuneración del dinero, así como la facilidad marginal de crédito, que establece el tipo al que presta dinero a los bancos europeos, y que queda situada en el 5%.

El BCE ha incrementado en 2 puntos los tipos de interés desde que en diciembre de 2005 decidiera poner fin a su política acomodaticia, con la que mantuvo el precio del dinero en el 2% durante dos años.

Trichet podría dar señales hoy sobre si el BCE ha cerrado el ciclo de subidas o si por el contrario prevé realizar algún incremento adicional durante la segunda mitad de año, ya que la solidez del crecimiento económico junto con la buena evolución del mercado laboral podrían impulsar al alza la inflación.

Expresiones como "la política monetaria sigue siendo acomodaticia", "los tipos siguen bajos" o "es necesario controlar de cerca" la evolución de los precios podrían suponer un indicio de que el BCE aún no ha dado por cerrado el ciclo de subidas.

CRECIMIENTO ESTABLE Y MODERACIÓN DE LA INFLACIÓN

La zona euro crece en la actualidad a buen ritmo y los precios se sitúan por debajo del objetivo del 2% del BCE, aunque persisten algunos riesgos sobre la inflación como las subidas salariales, la excesiva liquidez en el sistema o el dinamismo del crédito al sector privado.

El crecimiento económico de la zona euro se situó en el primer trimestre en el 3% en tasa interanual, mientras que la inflación permaneció en el 1,9% en mayo según las primeras estimaciones. Todo ello junto a la favorable evolución del mercado laboral hace que el escenario económico europeo sea bastante optimista, y más aún tras la recuperación de la economía alemana, que ha mostrado mucha resistencia a la subida del IVA aplicada en enero.

La tasa de paro de la zona euro retrocedió una décima en abril con respecto a marzo y se situó en el 7,1%. Junto a esto, la masa monetaria M3, que mide el dinero disponible en el sistema y que es uno de los medidores de inflación preferidos por el BCE, retrocedió cinco décimas en abril y acumuló un incremento interanual del 10,4%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó ayer al BCE "un endurecimiento de la política monetaria", necesario para contener un posible avance de la inflación debido al vigoroso ritmo de crecimiento de la economía comunitaria.

POSIBLES INCREMENTOS EN EL SEGUNDO SEMESTRE

Los analistas no coinciden acerca de las decisiones futuras de la institución monetaria. La analista de Caja Madrid Hortensia López opina que según el escenario económico actual, lo más probable es que los tipos permanezcan en el 4% durante el resto del año.

"El escenario más probable es que se queden en el 4%", subrayó López, y precisó que más adelante pesarán más sobre la economía europea factores como la fortaleza del euro y la ralentización estadounidense, lo que provocaría que el BCE decidiera dejar el precio del dinero estable. Sin embargo "no descarta" una subida adicional a lo largo de 2007 debido a la favorable evolución económica de la eurozona.

Por otro lado, BBVA se muestra contrario a esta opinión y prevé un incremento de la inflación que supere el objetivo del 2%, por lo que estima que el BCE elevará los tipos de interés hasta el 4,5% durante el año 2007 para mantenerlos en este nivel, considerado cercano a la neutralidad por la entidad y que se mantendría en el conjunto de 2008.

La firma Goldman Sachs sostiene la misma previsión que el BBVA respecto a la evolución de los tipos de 2007 y pronostica que el BCE incrementará los tipos hasta situarlos en el 4,5% en diciembre.

Según la entidad financiera estadounidense, el BCE realizará un aumento en agosto o en septiembre, hasta el 4,25% y posteriormente aplicará otro incremento adicional hasta dejarlos en el 4,5%.

Frente a BBVA, que sitúa los tipos en el 4,5% en 2008, Goldman cree que el BCE podría incluso aplicar un nuevo incremento el año que viene hasta situarlos en el 4,75%, hasta dar por finalizada su política acomodaticia.