Los billetes de 500 euros ya suponen más del 61% del efectivo en circulación

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 17 julio 2006 23:00

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Aunque son muchos los que dicen no haber tenido nunca uno entre sus manos, lo cierto es que el número de billetes de 500 euros en circulación en nuestro país sigue creciendo. El mes pasado alcanzó un nuevo máximo histórico superando los 105 millones de unidades, lo que significa que los billetes de 500 euros suponen ya más del 61 por ciento del dinero en efectivo que circula en nuestro país, según revelan los datos publicados hoy por el Banco de España.

El valor total de estos billetes ascendió hasta los 52.306 millones de euros, mientras que el efectivo total que puso en circulación el Banco de España alcanzó los 85.577 millones de euros -de los cuales 82.667 fueron billetes y los 2.910 restantes fueron monedas-. Llama poderosamente la atención el meteórico ascenso que este tipo de divisas están sufriendo en nuestro país. Así, el volumen de euros puestos en circulación en los últimos seis meses se ha incrementado en casi 5.000 millones y en más de 11.600 en el último año.

En este sentido hay que destacar que en junio del año pasado había 81 millones de billetes de 500 circulando en nuestro país, mientras que ahora son 105 millones. Un rápido crecimiento que contrasta con el ritmo del resto de los billetes con valores más altos (200 y 100 euros), que han registrado crecimientos mucho menores y su número se mantiene estable.

Incluso en el caso de los billetes de 100 euros se ha producido un descenso, ya que en diciembre de 2005 había 87 millones de unidades en circulación, frente a los 81 millones de unidades que el Banco de España contabilizó en junio. La evolución de los billetes morados también contrasta con el moderado incremento del efectivo total puesto en circulación en los últimos años y que apenas ha llegado a doblarse, ya que en enero de 2002 se situaba aproximadamente en 40.000 millones de euros.

SINTOMA DE ECONOMÍA SUMERGIDA

Un llamativo fenómeno que, según los expertos, es un síntoma casi inequívoco de la gran cantidad de dinero negro que se mueve en nuestro país, sobre todo en el sector que más millones mueve en España: la construcción. De hecho, el Ministerio de Economía y Hacienda ya anunció el pasado mes de abril -cuando los billetes de 500 en circulación superaron por primera vez la barrera de los 100 millones de unidades- que abriría una investigación para esclarecer la procedencia y destino de estas divisas para detectar dónde se concentran.

Del mismo modo, el colectivo de Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) propuso al Departamento que capitanea Pedro Solbes que se cree un censo de personas y empresas que reciben o entregan billetes de 500 euros en sus actividades económicas para controlar su movimiento y prevenir el fraude fiscal que parece estar ligado a este tipo de divisas.

Contenido patrocinado