Boeing acuerda con Washington saldar por 484 millones una sanción por espionaje industrial

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 18:22


NUEVA YORK, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El constructor aeronáutico estadounidense Boeing ha cerrado definitivamente un acuerdo extrajudicial con el Departamento de Justicia norteamericano para saldar con 615 millones de dólares (484 millones de euros) la sanción de un litigio prolongado durante tres años que acarreaba cargos civiles y criminales por espionaje industrial.

El anuncio fue realizado ayer, mes y medio después de que fuera comunicado un preacuerdo. Boeing ha sido investigado por la apropiación irregular de documentos secretos de su rival Lockheed Martin a finales de la década de los 90, parte de los cuales empleó para ganar contratos del Gobierno estadounidense.

Además, otra investigación enmarcada en el mismo litigio examinó la manera irregular en que el fabricante aeronáutico contrató a una responsable de la Fuerza Aérea estadounidense cuando todavía se encargaba de supervisar contratos en los que Boeing tenía intereses.

Este escándalo provocó en 2003 la dimisión del presidente de Boeing, Phil Condit, y el despido del director financiero, Michael Sears. El actual consejero delegado de Boeing, Jim McNerney, subrayó que la compañía acepta su responsabilidad por los actos de sus ex empleados y ahora está comprometida con "los más altos estándares éticos".

El constructor aeronáutico anotará una provisión de hasta 1.115 millones de dólares (890 millones de euros) en los resultados del segundo trimestre, para afrontar esta sanción y los contratiempos registrados en su programa de vigilancia aérea para Turquía y Australia.