El Brent marca un nuevo récord al superar los 76 dólares por la tensión en Oriente Próximo

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 12:32


LONDRES, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El barril de Brent de Mar del Norte ha marcado un nuevo máximo histórico al superar los 76 dólares, en un momento marcado por el descenso semanal de las reservas de crudo en Estados Unidos y por la tensión en Oriente Próximo.

El barril de Brent se cambiaba por 75,74 dólares en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, 78 centavos más que ayer, después de haber alcanzado la cota de 76,02 dólares, con lo que recupera la tendencia al alza tras varias jornadas de abaratamiento. El anterior récord del Brent, de 75,09 dólares, se marcó el viernes pasado.

En el Nymex de Nueva York, se repetía el mismo escenario. El Texas 'sweet light' superaba el récord de 75,78 dólares alcanzado el viernes y tocaba los 75,89 dólares. Tras el repunte, se cambiaba a 75,86 dólares, 91 centavos más que en la sesión de ayer.

A nivel internacional, persiste la tensión en Irán, que se encuentra a la espera de posibles sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por su programa nuclear, al tiempo que la invasión por parte de Israel de Líbano ha agravado considerablemente la crisis en Oriente Próximo.

Por otra parte, el Departamento de Energía estadounidense anunció ayer un descenso de seis millones de barriles en los inventarios de crudo del país, hasta 335.300 millones. Pese a esta caída, las reservas son aún un 2% superior a las del mismo momento del año pasado.

La gasolina aumentó en 5,6 centavos, hasta 2,2615 dólares el galón (3,8 litros), mientras que el combustible de calefacción se encareció en 1,01 centavos, hasta 2,0285 dólares el galón.

El único dato que alivia la escalada del crudo lo ofreció ayer la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que mantuvo en su informe de julio su previsión de aumento de la demanda mundial de crudo en 2006 en 1,21 millones de barriles diarios, después de constatar una debilitación del consumo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el fortalecimiento de la demanda en China.

La organización internacional prevé además que el crecimiento de la demanda en 2007 será de 1,57 millones de barriles. La aceleración de la demanda el año que viene se deberá a la mejora del rendimiento económico en Estados Unidos y en el Sureste Asiático.

La AIE recuerda que el precio del barril de crudo se situó por encima de los 75 dólares en julio y atribuye el encarecimiento al aumento del precio de la gasolina, a los problemas en las refinerías y a la incertidumbre geopolítica.