Bruselas prohibirá la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya durante lo que queda de año

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 4 julio 2006 2:01

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de un mes después de que España exigiera a la Unión Europea el cese de la pesca de la anchoa, Bruselas confirmó ayer que "pronto" tomará esta decisión. Y lo hará, tal y como prometió, después de examinar los informes científicos que indican que las reservas de esta especie están muy por debajo de los límites mínimos recomendados. De hecho, la biomasa de la anchoa se encuentra en torno a las 18.640 toneladas, muy por debajo del mínimo establecido de 28.000 toneladas. Los pescadores de la zona ya han expresado su malestar por una medida que llega "tarde y mal" y apuntan a Francia como principal responsable de la escasez de anchoa.

El Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca de la Comisión cifró finalmente en 18.640 toneladas las reservas de anchoa, una cantidad "muy por debajo de los niveles biológicos seguros", indicó la Comisión. Además, recordó que "la decisión de cerrar la pesquería refleja el reconocimiento por parte de los Estados miembros del severo riesgos de derrumbamiento a la que se enfrenta la reserva de anchoa en el Golfo de Vizcaya".

A través de un comunicado, la Comisión Europea informó que en los próximos días incoará un proceso de clausura de la pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, un proceso que podría iniciarse en el plazo de dos semanas. Así, Bruselas responde a las constantes demandas del sector que llevaba varias semanas alertando de que los niveles biológicos de la anchoa se encontraban en mínimos históricos.

Bruselas señala que los pescadores afectados pueden recibir ayuda del Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP). Hay que recordar que hasta su reapertura el pasado mes de marzo, la pesquería de la anchoa permaneció clausurada desde julio de 2005 hasta el pasado mes de febrero, por lo que sólo podrán recibir ayudas los afectados que no hayan agotado los seis meses durante esta pasada veda.

SÓLO SE PESCA DESDE MARZO

Cuando en diciembre del año pasado los ministros comunitarios reunidos en el Consejo de Agricultura y Pesca decidieron levantar la prohibición de la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya a partir de marzo, designaron un total admitido de captura (TAC) de 5.000 toneladas, el 90 por ciento de la cuales correspondió a España y el 10 por ciento restante, a Francia.

Sin embargo, el Consejo también acordó que en junio de este año se haría una revisión sobre el estado de las reservas con el propósito de determinar que si se encontraban en un "estado pobre" -con un límite en las 28.000 toneladas- la Comisión podría decidir su cierre, tal y como ha ocurrido ahora.

"TARDE Y MAL"

Los pescadores que se dedican a la captura de la anchoa en el Golfo de Vizcaya afirmaron ayer tras conocer la decisión de la UE que el cierre llega "tarde y mal" y no dudaron en señalar a Francia como el principal responsable de la situación de escasez que vive la especie en la zona. El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Guipúzcoa, Jaime Tejedor, afirmó que el problema "ya existía desde hace un año y es injusto para los pescadores que se den soluciones tan tarde".

Destacó que España ha recogido 80 toneladas menos de anchoa que Francia, y acusó al Gobierno español de mantener una "actitud sumisa" y de hacerle el "juego sucio" a Francia. Tejedor criticó duramente la actitud de la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, de "estudiar las ayudas" ya que "el Gobierno debería defender a los pescadores y no hablar de analizar las ayudas".

Precisamente a estas ayudas se refirió ayer el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, y destacó que "después de analizar caso por caso" se pondrán en marcha las ayudas "a la mayor brevedad posible". Además mostró la satisfacción del Gobierno español por la decisión de Bruselas de cerrar la pesquería de la anchoa hasta finales de año, si bien subrayó que la veda podría prorrogarse a 2007 para la recuperación de la especie. "Los científicos recomiendan extender el cierre de la pesquería de la anchoa durante un año por lo menos, hasta el 30 de junio de 2007. El cierre decretado por Bruselas es hasta final de 2006, pero posiblemente pueda prorrogarse por otros seis meses más", afirmó.

Contenido patrocinado