MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
Cada madrileño gastará alrededor de 120 euros en las próximas rebajas de enero, según apuntó la presidenta de la Federación de Usuarios y Consumidores (FUCI), Agustina Laguna. Esta cifra supone un incremento del nueve por ciento respecto al curso anterior en el que se gastaron 110 euros.
En declaraciones a Europa Press Televisión, destacó que gran parte de estos gastos irá destinada a ropa, "que por la estacionalidad" de la moda hace que se encuentren rebajas de incluso un "50 y 60 por ciento". En esta partida también se incluye la ropa de cama y de mesa, así como complementos en general.
Los regalos suponen también un gran gasto en estas fechas de rebajas. En este sentido, Laguna consideró que "los consumidores ejercen más la profesión de consumidor de una manera adecuada", diferenciando "lo que son saldos y rebajas" y ateniéndose a "criterios de racionalidad" en sus compras.
Para que sigan con ese consumo responsable, la FUCI advierte que se tienen "los mismos derechos que en cualquier otra época del año".
"Los derechos de los consumidores nunca están sometidos a rebajas", explica Laguna, añadiendo que nos debemos fijar en que "en los productos rebajados" se indiquen los precios actual y anterior.
Otro de los puntos en los que la FUCI hace hincapié es que el consumidor debe saber que "no todo aquello que se compra es susceptible de devolverse o de que se nos devuelva el dinero". Esto pertenece a la "política comercial que cada establecimiento marque" y no es un derecho del consumidor, por lo que se recomienda informarse de esto antes de efectuar la compra.