PAMPLONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
Canaliza Energía ha iniciado la construcción, a través de su filial Valle del Ebro Solar (www.vade-solar.es), de lo que será su segunda planta solar fotovoltaica. Se trata de una instalación que integra la más alta gama de componentes y tecnología del mercado actual para la producción de energía, según informó Caja Navarra en una nota.
El parque de 3,5 MW está compuesto de 350 seguidores solares de doble eje de la marca Braux con una garantía de 10 años. Los módulos fotovoltaicos están fabricados en Europa (Tenesol y Evergreen) y cuentan con una garantía contra defectos de fabricación de 5 años y con un servicio posventa de primer nivel. La proximidad de las fábricas europeas, el régimen jurídico de la UE y la solvencia de fabricante, añadió la entidad, aseguran la prestación de este servicio posventa y el cumplimiento de la garantía de eficiencia de los módulos durante 25 años.
La unidad mínima de inversión es una 'fotoisla' formada por un seguidor solar con una potencia nominal de 10 KW, cuya inversión no alcanza los 100.000 euros. La venta de electricidad de estas instalaciones está regulada en el Real Decreto 661/2007 de 25 de mayo, para un período de 25 años. Con este marco regulatorio, "el inversor puede obtener unas rentabilidades muy atractivas y por encima de los estándares del mercado", expuso Can.
La planta se construye en el término de Ojo de Valdelafuente de Tudela, en terrenos comunales del Ayuntamiento de la capital ribera "lo que garantiza el buen desarrollo del la vida del parque solar". Las obras se iniciaron en enero y está previsto que finalicen a principios de junio. El mantenimiento lo llevará a cabo Valle del Ebro Solar (www.vade-solar.es), empresa con domicilio social en Tudela.
La producción estimada del parque fotovoltaico será de 153.000 KWh anuales, equivalente al consumo eléctrico de 1.665 hogares durante un año, evitando la emisión de 3.116 toneladas de CO2 anuales.
Canaliza Energía, empresa participada al 50 por ciento por Corporación Can, se puso en marcha en marzo de 2007, dándose a conocer en la sesión Viálogos dedicada a Banca de Inversión. En dicha sesión se adquirió el compromiso de poner en marcha un vehículo de inversión específico de energías renovables que ofreciera a los clientes de Can la posibilidad de invertir directamente en este sector.
Canaliza Energía es una sociedad de consultoría, promoción y explotación de energías renovables, y cuenta actualmente con una cartera de 182 MW fotovoltaicos, además de otros proyectos de energías renovables como eólica, biomasa y cogeneración. El desarrollo total de los proyectos llevados a término, podría suponer una inversión de 1.210 millones de euros en los próximos 5 años.