CC.OO. pide una reunión "urgente" con Fomento e Industria para clarificar el futuro de la industria ferroviaria

Actualizado: sábado, 1 abril 2006 14:35


BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de material ferroviario del sindicato Comisiones Obreras ha pedido una reunión "urgente" con los ministerios de Fomento e Industria para clarificar el futuro del sector tras la creación por parte de Renfe Operadora de la sociedad Renfe Integria, con la que formará sociedades mixtas para la construcción y mantenimiento de trenes.

Dicho sindicato denunció que la política del Ministerio de Fomento, "como juez y parte en el proceso de contratación, crea un peligroso precedente contribuyendo de forma negativa a la estabilidad del sector de fabricantes de material ferroviario".

Según una resolución de la coordinadora, a la que ha tenido acceso Europa Press, "no es de recibo que hasta el momento se nos oculte y niegue" información sobre los contratos de gestión mixta que impulsa Renfe Operadora, puesto que esto es de "gran interés para el futuro de un sector que emplea a más de 9.000 trabajadores, sin contar con las empresas subsidiarias del subsector de material ferroviario".

En este sentido, CC.OO. advirtió de que, en caso de que los contratos de de gestión mixta incumplan la normativa comunitaria sobre competencia, los llevará al Tribunal de la Competencia de la Unión Europea. También anunció que el sindicato no renuncia a "poner en práctica las acciones sindicales y de presión que consideremos convenientes".

Por otra parte, la coordinadora de CC.OO. ve "razonable" que Renfe Operadora trate de "rentabilizar su capacidad productiva, su conocimiento y experiencia en los trabajos de mantenimiento, su implantación territorial, y al mismo tiempo a proceder a la modernización de su aparato productivo, mejorar sus métodos de fabricación y rentabilizar sus activos".

Sin embargo, opinó que "debemos impulsar en los planes industriales que los grupos multinacionales en nuestro país apuesten por la consolidación y desarrollo de centros tecnológicos que sirvan para crear y desarrollar productos de mayor valor añadido y preparar a este sector, en el futuro inmediato, es decir, constituir un sector competitivo".

EVITAR LOS PICOS DE DEMANDA.

Por otra parte, CC.OO. reclama una aplicación "progresiva y planificada" del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) y el Plan Estratégico 2005-2009 de Renfe Operadora para evitar los "continuos picos y valles de demanda que caracterizan al sector".

Esta planificación debería permitir, según el sindicato, mantener una cartera de pedidos "estable" y se contribuiría así a que haya empleo estable, calificado y de calidad.

Asimismo, la coordinadora propone una "decidida apuesta" por la Investigación, el Desarrollo y la innovación (I+D+i). "La industria ferroviaria española solo tendrá futuro si se prepara tecnológicamente para competir en el mercado exterior", agrega el documento.