CE investigará a las compañías de gas y electricidad que mantengan comportamientos anticompetitivos

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 14:38

BRUSELAS, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea iniciará en los próximos meses investigaciones sobre "el comportamiento" de algunas compañías europeas de gas y electricidad para averiguar si cumplen las normas comunitarias de competencia, después de que un informe haya revelado que algunas mantienen actitudes destinadas a "proteger su propia posición en el mercado".

El análisis se centrará sobre posibles acuerdos entre compañías y abusos de posición dominante en casos específicos de cierre de los mercados del gas y la electricidad mediante contratos de larga duración, y de restricción en el acceso a las infraestructuras de trasporte y a capacidades de almacenamiento para el gas y la electricidad.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, no quiso mencionar el nombre de las empresas europeas que serán sometidas a estudio, aunque aclaró que no tiene por qué tratarse solamente de grandes compañías. El Ejecutivo comunitario podría tomar medidas correctoras en el marco de la política de competencia para resolver los problemas.

Explicó que se trata de investigar a "aquellos que no se comporten (correctamente), averiguar cuáles son los malos comportamientos y darles nuestro normal tratamiento a estas compañías". "No es un placer, pero somos muy justos en esto y necesitamos un mercado en el que la competencia sea justa", señaló la comisaria.

El informe preliminar del Ejecutivo comunitario sobre la competencia en los mercados del gas y la electricidad pone de manifiesto "serios problemas" en cinco áreas principales. En primer lugar, los mercados de venta al por mayor mantienen el mismo alto nivel de concentración que antes de la liberalización, lo que permite a los operadores históricos aumentar los precios.

Asimismo, los consumidores no tienen la posibilidad de elegir entre varias compañías por la dificultad de que entren al mercado nuevas empresas. El principal obstáculo con el que se encuentran las nuevas sociedades es la separación insuficiente entre las funciones de infraestructura y de suministro. En tercer lugar, no existe competencia transfronteriza por la falta de interconexiones.

El estudio señala que las nuevas empresas no pueden obtener la información necesaria para competir de forma efectiva, y esta falta de transparencia beneficia también a los operadores históricos. Finalmente, denuncia que a menudo los precios no se determinan sobre la base de una competencia efectiva, y muchos consumidores desconfían de la manera en que se fijan las tarifas. La Comisión considera que esto último requiere especial atención.

Las partes interesadas tienen ahora dos meses para presentar sus alegaciones a los resultados del informe. "Mientras tanto, iremos en paralelo con el tratamiento antitrust para algunas compañías que se están comportando mal en el mercado", insistió Kroes.