La CE niega que el fracaso de Doha provoque más denuncias en la OMC contra su política agrícola

Actualizado: martes, 25 julio 2006 23:00


BRUSELAS, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comisario de Comercio, Peter Mandelson, confió hoy en las reformas de la UE en el sector agrícola evitarán que el fracaso de la Ronda de Doha se traduzca en un mayor riesgo de que otros países denuncien a Bruselas ante la OMC, como ocurrió, por ejemplo, en el caso del azúcar que obligó a Europa a modificar este sector con la reducción de la producción y de su precio en un 36%.

Aseguró en rueda de prensa que una de las conclusiones que sacó a lo largo de las negociaciones multilaterales que fracasaron ayer en Ginebra es que el resto de los socios de la OMC valoran las reformas agrícolas que la UE ya ha llevado a cabo y otras que plantea, como la de los sectores del vino, frutas y hortalizas y plátano.

Por el contrario, advirtió que Estados Unidos -a quien Bruselas responsabiliza del fracaso de las negociaciones por su negativa a mejorar su oferta agrícola tiene más posibilidades de ser denunciado ante el órgano de resolución de litigios de la OMC si no modifica su política en este ámbito, tal y como reclaman la UE y los países en desarrollo.

"Es un poco peligroso que alguien incoe una acción en la OMC contra nuestras políticas agrícolas", advirtió Mandelson en alusión particular a "los países cuyas políticas agrícolas no se han reformado para nada".

"La gente entiende y respeta lo que hemos hecho con respecto a la Política Agraria Común (PAC) -reformada en 2003--, de hecho he observado en las últimas semanas y meses que Europa se ha ganado el apoyo muy amplio que compartimos con los miembros de la OMC en el enfoque respecto a la Ronda en general y la reforma agrícola", dijo.

Aseguró que "somos mucho menos vulnerables a los litigios en la OMC que otros porque nosotros hemos practicado una reforma y los demás, no. Nosotros estamos reformando y ellos no, tenemos preparadas nuevas reformas y ellos no".

De esta forma, Mandelson descartó que pueda volver a producirse una denuncia como la que, por ejemplo, interpusieron en julio de 2003 Brasil, Tailandia y Australia contra la UE por excesos en las exportaciones de azúcar subvencionado.

En aquella ocasión, la OMC falló a favor de los demandantes, lo que obligó a Bruselas a reformar el sector azucarero europeo el pasado noviembre, cuando los ministros de Agricultura acordaron reducir el precio de este producto en un 36% y limitar más su producción.

REFORMAS EN EEUU

Por el contrario, Mandelson señaló a Estados Unidos como el país que debería acometer reformas parecidas a las que ha experimentado o experimentará Europa en distintos sectores y consideró que en la actualidad Washington "no tiene un terreno sólido para la reforma agrícola que les puede servir para negociar a partir de allí en la OMC".

El comisario opinó que "nosotros tenemos una filosofía de las reformas, sabemos perfectamente dónde vamos, lo que estamos haciendo, tenemos un marco muy claro para la reforma que se ha practicado ya, las que están en vías de realización y que se van a llevar a cabo y los EEUU no la tienen".

Estas declaraciones se suman a las que hizo ayer la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, cuando en reacción al fracaso de la Ronda de Doha aseguró que "continuaremos con nuestro proceso de reforma interna en vino, plátanos y frutas y hortalizas", los "últimos sectores que todavía no están cubiertos por las reformas de la Política Agraria Común (PAC)".

Mandelson ofreció este martes una rueda de prensa donde reiteró sus impresiones sobre la suspensión indefinida de las negociaciones comerciales multilaterales. En ella volvió a responsabilizar a Estados Unidos por rechazar ser tan flexible como, según dijo, se mostró Bruselas, que hubiese estado dispuesto a reducir hasta un 50% los aranceles agrícolas, acercándose así a las demandas de las economías emergentes, el 56%.

PAQUETE DESARROLLO

Por otra parte, insistió que la liberalización del comercio que buscaba la Ronda de Doha es un "motor de desarrollo" para los países más pobres y aseguró que la UE sigue comprometida con retomar algún día las negociaciones, que, en su opinión, deberían reiniciarse con las ofertas que estaban ahora sobre la mesa.

Por lo que respecta al capítulo de desarrollo de la Ronda, propuso un "plan de acción de siete puntos" que deberían negociarse a pesar de que la Ronda de Doha esté suspendidas para potenciar que los países más pobres se beneficien del comercio mundial.

Consideró que "los países en desarrollo no tienen que ser víctimas de la incapacidad de la OMC para llegar a un acuerdo", por lo que propuso "ayudas para el comercio", "seguir creando un nuevo acuerdo de facilitación del comercio vinculando la ayuda a cambio de comercio" o la construcción de nuevo marco de "asistencia técnica al comercio" para los países menos avanzados (PMA).

Mandelson apostó también por mantener "y mejorar" el acuerdo que se había logrado para que los países más pobres tengan un acceso sin cuotas ni aranceles a los mercados de las economías ricas y emergentes, aplicar un "tratamiento especial y diferenciado para los países en desarrollo", seguir trabajando en el capítulo de reglas de origen y, finalmente, mejorar el órgano de resolución de litigios en la OMC "para que puedan utilizarlo mejor los países en desarrollo".