CECU recomienda a los consumidores guardar toda la documentación de las vacaciones por si hubiera que reclamar

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 2:10


MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid, Antonio López, indicó que de cara a las vacaciones de Semana Santa los consumidores deben ser precavidos y "guardar toda la documentación" relacionada con su viaje para que luego, en caso de que surjan problemas, puedan reclamar y pedir las indemnizaciones pertinentes.

En declaraciones a Europa Press Televisión, López recalcó la importancia de dejar constancia escrita de cualquier contrato porque de no hacerlo "después no se puede reclamar". En este sentido señaló que es conveniente guardar incluso la publicidad "porque no hay que olvidar que toda la publicidad tiene un valor contractual".

Además, apuntó que esta Semana Santa el consumidor no debe olvidar que en España es "obligatorio" que las empresas tengan hojas de reclamaciones: "Hay que escribir en la hoja de reclamaciones aquello que nos ha parecido incorrecto".

LAS RECLAMACIONES "AL VOLVER A CASA"

Preguntado por el mejor momento para realizar todos los trámites cuando se ha sufrido un contratiempo en la planificación vacacional, López recomendó que "si ha habido problemas es conveniente hacerlo una vez que se vuelve a casa" ya que según matizó "hacerlo en vacaciones no es muy conveniente".

Con todo, señaló que si el percance ocurre en el lugar de vacaciones y tiene fácil solución se puede "intentar arreglarlo allí con la persona que puedas". También recomendó que en caso de tener a mano la dirección de la agencia con la que se contrató el viaje el turista "se ponga en contacto en el momento".

"Pero en cualquier caso, lo que hay que hacer en esas condiciones es aceptar lo que te den y después una vez que vuelvas puedes presentar reclamación en la OMIC, Oficina Municipal de Información al Consumidor, en una asociación de consumidores o en una Junta Arbitral de Consumo", añadió.

En cuanto a los problemas más comunes que suelen surgir en este tipo de vacaciones, el portavoz de CECU resaltó que "lo más normal es que suela haber problemas a la hora de alquilar un apartamento o al entrar en un hotel". Por este motivo insistió en la importancia de "hacer todo por escrito". Además recordó que si el consumidor da una una fianza o señal antes de entrar en un apartamento, "tienen que devolverle el importe una vez que ha abandonado el sitio".

Para las estancias en hoteles, López indicó que "nunca se tiene por qué dejar la documentación y mirar si en el contrato además de la habitación hay que pagar a parte el parking". Por otro lado, recomendó tener "cuidado con el tema de las bebidas y las llamadas desde las habitaciones porque suelen ser muy caras".

Por último, subrayó que otro problema habitual a la hora de viajar es el de la pérdida de maletas: "Hay que recordar que ahora hay unas nuevas indemnizaciones que ya propuso la Unión Europea y que el usuario lo tiene que reclamar en AENA, en los servicios aeroportuarios", explicó.