Actualizado 24/07/2007 11:06 CET

COMUNICADO: El cambio climático se ha convertido en una cuestión primaria para las compañías europeas

ROTTERDAM, Países Bajos, July 24 /PRNewswire/ -- Mientras el mundo clama medidas para combatir el cambio climático, la comunidad empresariales está tomando un mayor número de iniciativas para abordar el problema. Asimismo, el cambio climático, que ocupó el octavo lugar en la "agenda social" de las principales compañías europeas en 2002, ha pasado ahora a cuarta posición. De hecho, la comunidad empresarial espera que el problema del cambio climático esté en las primeras posiciones de la agenda en los próximos cinco años. Esto se ha reafirmado mediante una encuesta realizada esta primavera por las 200 mayores compañías europeas. La investigación se centró en la cuestión de responsabilidad social corporativa (CSR).

En cuanto a sus medidas relativas a una amplia variedad de cuestiones sociales -entre ellas, prevención de la corrupción; cambio climático; comercio justo y aprovisionamiento justo; derechos laborales y pobreza- las compañías consideran que la prevención de la corrupción sigue siendo su principal prioridad, al igual que siempre. En segundo lugar, la transparencia de la práctica empresarial. En el número tres en la lista de preocupaciones sociales corporativas está la salud y la seguridad, seguidas muy de cerca por el cambio climático y los derechos laborales. Más abajo en la agenda están cuestiones como la igualdad en la renta y salarios juntos: comercio justo y aprovisionamiento justo; diversidad ecológica y educación. Y ahora las compañías están dando una menor prioridad a la cuestión general de reducción de la pobreza.

Principalmente, las empresas que han podido conectar cuestiones sociales con su propio rendimiento financiero son bastante activas dentro de la esfera de la CSR. Esto equivale a que cada vez sea mayor el número de compañías europeas que están tomándose su responsabilidad cívica muy en serio. Las compañías más comprometidas socialmente están más inclinadas a responsabilizar a sus directores de las cuestiones sociales. Haga clic aquí para ver el informe completo.

Los investigadores afirman: "En el pasado, la atención de la compañía a la CSR dependía mucho del entusiasmo mostrado por un único ejecutivo o consejero delegado. Pero en el presente, cada vez son más las compañías europeas las que están deseando y pueden actuar como buenos ciudadanos empresariales en una forma estructural. Cada vez es mayor el número de empresas que ven la CSR como una oportunidad y no como una amenaza. Este es un desarrollo alentador".

Previamente, la presión sobre las compañías para mejorar su rendimiento en CSR venía de grupos asesores y ONGs. Pero estos días, las compañías se sienten más presionadas por sus propios accionistas y consumidores. Además de eso, la CSR se está haciendo aún más importante para las compañías en lo que respecta a reclutar y retener a empleados de calidad, así como a distinguirse a sí mismas de la competitividad del mercado.

La investigación muestra que las principales compañías europeas están utilizando una amplia gama de herramientas para mejorar su rendimiento cívico. Casi todas las grandes compañías han establecido su propio código de conducta, mientras que más de la mitad de ellas tienen su formación para el personal en CSR. Las empresas se están asociando cada vez más con partes externas para ser más activas socialmente. Un ejemplo destacado es que un tercio de las grandes compañías entablan conversaciones con los accionistas en relación al cambio climático.

Las principales compañías europeas esperan que el cambio climático ocupe las primeras posiciones de la agenda corporativa en un futuro cercano. En su opinión, la reducción de la pobreza, la educación y la igualdad de la renta deben de relegarse a un segundo plano en relación al cambio climático.

La investigación fue realizada por el profesor y director Muel Kaptein, el profesor y doctor Rob van Tulder, Linda Kooning y Laurens van Vliet del Departamento de Gestión de la Sociedad y la Empresa en la RSM Erasmus University. Muel Kaptein y Linda Kooning también trabajan para KPMG.

Acerca de la RSM Erasmus University: La RSM Erasmus University es una escuela de negocios de alta categoría internacionalmente reconocida por su revolucionaria investigación en práctica empresarial sostenible y por su desarrollo de líderes en la empresa global. Ofreciendo un abanico de programas educativos de grado bachiller, master, doctorado, MBA y programas de formación ejecutiva, la RSM está clasificada entre las 10 mejores escuelas de negocios de Europa. El Departamento de Gestión de Sociedad y Empresa, que es parte de la RSM Erasmus University, se centra en la relación entre la empresa y la sociedad (global).

Para más información sobre la RSM Erasmus University o sobre este comunicado, contacte con Marianne Schouten, directora de Relaciones Públicas y Medios de la RSM Erasmus University, tel +31-10-408-2877 o e-mail mschouten@rsm.nl.

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