COMUNICADO: Día Internacional de la Mujer Discurso del doctor Zeda Rosenberg, consejero delegado de IPM

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 7:06

SILVER SPRING, Maryland, March 8 /PRNewswire/ --

Discurso del doctor Zeda Rosenberg, consejero delegado de IPM:

Con motivo de la celebración en todo el mundo del Día Internacional de la Mujer, International Partnership for Microbicides reclama a los líderes del mundo que dupliquen los esfuerzos para desarrollar nuevas herramientas que permitan a las mujeres protegerse mejor contra el VIH mediante un aumento considerable del apoyo al desarrollo de nuevas opciones de prevención para mujeres iniciadas, como por ejemplo los microbicidas. En un día de celebración de la mujer, es imperativo que se les garanticen las herramientas para asegurar un futuro de salud para ellas y para sus familias.

Ser mujer, casada y pobre suelen ser los factores de riesgo más comunes de adquisición de la infección, particularmente en África subsahariana, donde las mujeres representan el 57 por ciento de los adultos (de edad comprendida entre 15 y 49) que padecen VIH/SIDA. Para las mujeres jóvenes, las estadísticas son aún peores: En todo el mundo, el 75 por ciento de los jóvenes infectados por VIH son mujeres y niñas. La estrategia ABC (abstinencia, fidelidad y uso de condones), hasta ahora la estrategia de prevención más prominente, ha demostrado ser insuficiente para proteger a muchas mujeres.

La cada vez mayor susceptibilidad de las mujeres a los resultados de infección por VIH se debe a una combinación de factores biológicos, sociales y culturales. La feminización de la epidemia de VIH/SIDA requiere investigación en nuevas tecnologías de prevención que las mujeres puedan iniciar y controlar, como los microbicidas.

Los microbicidas son productos que podrían aplicarse tópicamente en la vagina para reducir la transmisión de VIH durante el acto sexual. Los microbicidas pueden tenerse en forma de gel, crema, película protectora, supositorio, esponja o anillo vaginal que libera el ingrediente activo de forma gradual. Esto podría reducir indirectamente la infección por VIH en hombres y niños, y reducir significativamente la expansión global del virus.

Una vez desarrollado, los microbicidas serán un elemento crítico que contribuirá a lograr el objetivo de desarrollo del milenio de tratar el desproporcionado efecto de la epidemia en mujeres. Para proteger a las personas, a las familias y controlar la propagación de la enfermedad, debemos centrar nuestros esfuerzos en la población de mayor riesgo de infección: las mujeres de los países en desarrollo.

Reclamo a los líderes globales tratar este asunto con urgencia, y dedicar más recursos al desarrollo de los microbicidas.

Acerca de IPM

La Asociación Internacional de Microbicidas se fundó para acelerar el desarrollo y la facilidad de acceso de los microbicidas para evitar la transmisión del VIH en mujeres. Examinando los compuestos, diseñando fórmulas óptimas, estableciendo la capacidad de fabricación, desarrollando sitios de ensayo y efectuando ensayos de alto rendimiento, la organización trabaja por mejorar la eficacia de todos los esfuerzos por desarrollar y ofrecer microbicidas seguros y eficientes tan pronto como sea posible.

IPM es un coordinador del Programa Conjunto de la ONU sobre la Coalición Mundial para la Mujer y el SIDA (ONUSIDA) (http://womenandaids.unaids.org/). Para más información sobre IPM, visite http://www.ipm-microbicides.org.

Página web: http://www.ipm-microbicides.org

Annmarie Leadman de International Partnership for Microbicides, +1-301-608-2221, aleadman@ipm-microbicides.org

Contenido patrocinado