COMUNICADO: La encuesta de IFPMA sobre el sector farmacéutico demuestra el conservadurismo en los países en vías de desarrollo, segú

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 13:23

LONDRES, March 8 /PRNewswire/ --

-- Validación de la London School of Economics: "Elevada posibilidad de infraestimación" en quinientos millones de intervenciones de salud entre 2000-2005, por valor de 4.400 millones de dólares, según la encuesta de la IFPMA

La Unidad de Cuidados de Salud y Sociales de la London School of Economics (LSE) ha emitido un informe de validación formal sobre la Encuesta de Asociación de Salud, realizada el pasado año por medio de la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticos (IFPMA).

La Encuesta de Asociación de Salud, presentada en diciembre de 2005 por medio del doctor Daniel Vasella, director general y presidente de IFPMA y consejero delegado de Novartis, determine que, durante el periodo de cinco años desde que las Naciones Unidas anunciaron sus Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDG), las 126 asociaciones de salud creadas a través del desarrollo de la industria farmacéutica, han proporcionado las suficientes intervenciones farmacéuticas para ayudar a 539 millones de personas, lo que equivale a más de las dos terceras partes de la población del África Subsahariana(1). En el proceso, la industria ha diseñado medicamentos disponibles, vacunas, equipamiento, educación de la salud y mano de obra por valor de 4.380 millones de dólares(2), con un coste de los medicamentos donados valorado de forma conservadora a su precio de venta al por menor.

El principal autor de este informe, el doctor Panos Kanavos, conferenciante de Política de Salud Internacional en la LSE, afirmó: "Habiendo repasado las enormes cantidades de datos y comparándola con las fuentes de información disponibles públicamente, nuestra conclusión es que la Encuesta IFPMA es una medida conservadora de los esfuerzos filantrópicos generales de la industria farmacéutica para mejorar la salud de las personas que viven en países en vías de desarrollo. Cuando las contribuciones son complicadas de evaluar, se excluyen del total, que de esa forma es muy probable que infraestime la contribución combinada del sector. Por ejemplo, las inversiones de las compañías en I+D en las enfermedades tropicales ofrece un retorno de las inversiones nulo o escaso, por lo que no se han contabilizado".

Y añadió: "En lo que nos atañe, la encuesta representa un primer intento industrial para proporcionar una estimación global de este papel en asociación, con el objetivo de conseguir los MDG. Establece nuevos estándares con el resto de importantes industrias que deben aspirar, incitándolas a que evalúen su compromiso con los países en vías de desarrollo".

Los autores del informe LSE recomendaron a la IFPMA la repetición de la encuesta, utilizando la metodología consistente, con la finalidad de proporcionar un registro actualizado del compromiso general de la industria con los MDG. También comentaron que la decisión de excluir los gastos de I+D en las enfermedades por abandono afectaba de forma desproporcionada a los países en vías de desarrollo a sobreestimar la contribución general de la industria y a evaluar las inversiones en I+D, que se convertirían en una valiosa adición en las encuestas futuras.

(1) La encuesta ha evaluado el número de personas potenciales que reciben ayuda contando (a) el despliegue de los medicamentos suficientes para curar a una persona que padece una enfermedad, (b) el aprovisionamiento de una terapia de tratamiento suficiente para tratar la enfermedad de una persona durante un periodo de un año, (c) el aprovisionamiento de las vacunas suficientes para inmunizar a una persona contra una enfermedad durante al menos un año o (d) el despliegue de un programa que demuestre la educación en salud de una persona. Estas métricas se utilizaron debido a que, mientras las compañías conocieron el número de dosis disponibles en el mercado, dispusieron de una visión menos precisa del número de pacientes tratados en realidad, El número total de personas que recibieron ayuda sanitaria se puede reducir en el caso de que las personas tratadas más de una vez con el mismo programa o que recibieron ayuda de más de un programa, pero esto es algo muy complicado de cuantificar.

(2) Esta evaluación incluye las contribuciones en forma de activos, fármacos donados, diagnosis y vacunas evaluadas en forma del precio al por menor, además de otro tipo de contribuciones, como el aprovisionamiento directo de los servicios de cuidado de la salud, educación y formación y desarrollo de la infraestructura y apoyo, sólo para los países en vías de desarrollo (los 153 países clasificados como de ingresos medios o bajos por el Banco Mundial). Excluye el valor de los fármacos vendidos a precios preferentes y la ayuda proporcionada a través de los programas de desarrollo de salud a largo plazo en otros países, además de las contribuciones para el alivio en casos de emergencia en casos de desastres naturales producidos en los países desarrollados, como en el caso del Huracán Katrina, o en los países en vías de desarrollo, como el maremoto del Océano Índico. También excluye el gasto en I+D de las enfermedades no tratadas, que afectan de forma desproporcionada a las personas de los países en vías de desarrollo.

Acerca de la IFPMA:

La International Federation of Pharmaceutical Manufacturers & Associations es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que representa a las asociaciones y compañías industriales nacionales de países tanto desarrollados como en vías de desarrollo. La gama de productos de I+D contiene cientos de nuevas medicinas y vacunas desarrolladas para hacer frente a las amenazas de las enfermedades globales, como el cáncer, las enfermedades del corazón, VIH/SIDA y la malaria. El Portal de Ensayos Clínicos de IFPMA y la Encuesta de Asociaciones de la Salud ayudan a que las actividades industriales sean más transparentes. La IFPMA mejora la seguridad de los pacientes gracias a la actualización de los riesgos de la salud en las medicinas y en la lucha contra las contraindicaciones. También proporciona ayuda al secretariado para la Armonización de la Conferencia Internacional de las Necesidades Técnicas para el registro de productos Farmacéuticos para su Utilización en Seres Humanos (ICH).

Página web: www.ifpma.org

Si desea más información contacte con: Guy Willis, director de comunicaciones de IFPMA, E-mail: g.willis@ifpma.org, Tel: +41-22-338-32-00, Fax: +41-22-338-32-99

Contenido patrocinado