COMUNICADO: Fraport: la actividad inmobiliaria pasa a ser el segundo pilar de la empresa

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 11:31

FRANKFURT, Alemania, September 21 /PRNewswire/ --

-- Notable ascenso del volumen de inversión

La junta directiva de Fraport AG pretende ampliar el aeropuerto construyendo en la zona contigua al área de operaciones. Al comentar la nueva estrategia inmobiliaria, Wilhem Bender, presidente de la junta directiva de Fraport, explicaba: "A nivel práctico, Fraport ya viene trabajando como una compañía inmobiliaria con operaciones de vuelo".

Así, junto con la comercialización de los activos existentes habrá nuevos recursos inmobiliarios (como el área de Mönchhof, los Gateway Gardens y el Airrail Center Frankfurt) que desempeñarán un papel tan notable como específico en el desarrollo del complejo aeroportuario Frankfurt Airport City. Otro hito será la prevista terminal 3, cuya construcción aumentará de manera decisiva el nivel de calidad de la zona sur del aeropuerto. Además de ello, el CargoCity North y el CargoCity South también crecerán en respuesta al aumento de los volúmenes de mercancías que pasan por el aeropuerto de Frankfurt (FRA).

La nueva estrategia inmobiliaria de Fraport se estructura en tres niveles: gestión más eficaz de las áreas ya existentes, desarrollo y puesta en práctica de nuevas concepciones de aprovechamiento del terreno en el marco del desarrollo inmobiliario y, en último lugar, aumento de la flexibilidad empresarial mediante la implementación de un enfoque de gestión de cartera para el control de los activos inmobiliarios.

Los planes para el futuro pasan también por concentrar en un área inmobiliaria, responsable del márketing y desarrollo inmobiliario de Fraport AG, todas las funciones que redundan en una gestión eficaz y el desarrollo continuado de los actuales activos En la división se incluye la planificación general inmobiliaria, el desarrollo de proyectos comerciales y la gestión de la edificación. El objetivo de la reestructuración es crear una unidad interna que opere como una empresa inmobiliaria independiente.

En palabras de Bender, ello abrirá las puertas a opciones estratégicas de cara a una futura independización del sector inmobiliario al completo en forma de compañía independiente o a su posible gestión como segmento de negocio separado. Otro paso en esta línea sería la implicación potencial de inversores financieros, ya sea mediante la creación de un Real Estate Investment Trust (fondo de inversión inmobiliaria) o una Immobilien AG (sociedad anónima inmobiliaria).

Todo ello pasa necesariamente por la salvaguarda y el apoyo de las operaciones existentes y sus posteriores desarrollos. "No pensamos enajenar los terrenos del aeropuerto", afirma Bender. La declaración se ve así mismo reflejada en los planes de inversión para los próximos años. Por ejemplo, Fraport AG ha vuelto a aumentar el volumen de inversión destinado a la ampliación del aeropuerto de Frankfurt y a la modernización de las actuales instalaciones de las terminales.

El presupuesto destina aproximadamente 3.400 millones de euros al programa de ampliación de capacidad del FRA. Se han asignado otros 170 millones de euros a las obras de conexión de la estación de ferrocarril de larga distancia con el transportador de público Sky Line, además de 130 millones de euros para la construcción del alcantarillado de la proyectada pista de aterrizaje noroeste.

Además, Fraport AG invertirá en los próximos años unos 3.000 millones de euros en la modernización y expansión de la infraestructura de las terminales de la cara norte del aeropuerto de Frankfurt. Las obras de ampliación del hall C de la terminal 1 llevan en marcha desde 2005. El coste total del proyecto ascenderá a aproximadamente 110 millones de euros, que se traducirán en más de 900 metros cuadrados de establecimientos comerciales y la ampliación de la capacidad de handling en tierra.

Otro proyecto pretende reubicar el muelle C para acomodar tres futuras posiciones de estacionamiento para el A380, un proyecto para el que se calcula un gasto de unos 250 millones de euros. En el extremo oeste de la terminal 1, la ampliación del muelle A-0 requerirá una inversión de algo menos de 600 millones de euros. El nuevo muelle A-0 ofrecerá cuatro posiciones para el superjumbo A380 y unos 3.000 metros cuadrados de espacio comercial.

Información general sobre la actividad inmobiliaria de Fraport

El aeropuerto de Frankfurt (FRA) se extiende sobre un área mayor que la zona urbana de Frankfurt. Su extensión equivaldría a la de la zona comprendida entre las instalaciones de la feria de Frankfurt (Messe Frankfurt) al oeste y Osthafen en el este, y de Frankfurt-Sachsenhausen en el sur a Riederwald en el norte.

Al mismo tiempo, el aeropuerto de Frankfurt es una de las ubicaciones comerciales más atractivas de Europa, ya que constituye un nodo intermodal de primera categoría en el que confluyen redes de transporte por avión, ferrocarril y carretera. Más de 500 empresas tienen presencia directa en el FRA.

El aeropuerto se desmarca por su crecimiento continuado, su gran poder adquisitivo, sus excelentes infraestructuras, su alto valor como zona de ocio y su amplia área de influencia.

Desde el punto de vista financiero, la comercialización de los activos inmobiliarios del aeropuerto constituye ya más de la mitad de los actuales resultados de explotación de Fraport AG.

    
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