COMUNICADO: Los importadores de calzado están decepcionados, pero se muestran dispuestos a comprometerse

Actualizado: martes, 11 julio 2006 17:00

BRUSELAS, July 11 /PRNewswire/ -- La UE tiene previsto imponer unas tasas antidumping sobre el calzado importando de China y Vietnam, después de que las importaciones superen ciertas cantidades.

"A pesar de que, en principio F.A.I.R. continúa oponiéndose a estas medidas antidumping, ya que las considera como una grave restricción comercial, F.A.I.R. no está dispuesta de ninguna forma a considerar la proposición de tasas atrasada según ciertas condiciones", comentó Paul Verrips, secretario general de la Asociación de importadores y cadenas de venta al por menor de calzado (F.A.I.R., por sus siglas en inglés). "Al menos, el sistema de tasas atrasadas es predecible, y afecta a todos los participantes de mercado de una forma equitativa. De este modo, F.A.I.R. será capaz de prestar su apoyo al sistema de tasas atrasadas, a pesar de su reluctancia, mientas que la proposición original no se vea diluida o alterada desde un punto de vista material".

Desde abril, la UE ha aplicado las tasas antidumping provisionales en lo que respecta al calzado de cuero. Las tasas provisionales son de un 19,4% en China y de un 16,8% en Vietnam, aplicándose en todas las importaciones.

La semana pasada, la Comisión Europea propuso que estas tasas provisionales antidumping se sustituyeran por el denominado Sistema de Tasas Atrasadas (DDS) a partir de octubre. Las DDS suponen que sólo las importaciones que superan ciertas cifras deberán someterse a las tasas antidumping. Así, las tasas propuestas serán superiores: el 23% para el calzado procedente de China y el 29,5% para el calzado procedente de Vietnam. El margen establecido por la comisión antes de las tasas antidumping se aplicará a las cantidades de 140 millones de pares procedentes de China, y a las cantidades de 95 millones de pares procedentes de Vietnam, que contabilizan, respectivamente, las cantidades del 80% y del 92% de los niveles de importación de 2005 en estos países.

Los miembros de F.A.I.R. están decepcionados debido a que las importaciones libres de impuestos no coinciden con los volúmenes de importaciones de 2005, el primer año con una cuota de comercialización liberada. Además, parece que los volúmenes de importación sin impuestos no crecerán en los próximos cinco años. Verrips remarcó: "No hace falta decir que la cantidad sin impuestos deberá adaptarse a los desarrollos de mercado, incluyendo el aumento de la producción externa de la UE".

Además, F.A.I.R. considera que es problemático basar en un principio la puesta en marcha de la cantidad libre de impuestos a nivel de "el primer que llega es el primero en recibir". Según la proposición de la comisión, sólo será a partir de 2007 cuando se ponga a punto la puesta en marcha a nivel de los datos de importación individuales de la compañía para 2005, consiguiendo entonces la transparencia. "Basándose en la cantidad sin impuestos de los volúmenes de importación de 2005 y en la puesta en marcha de sus compañías a través de las importaciones durante el año, se podría disponer de un punto de inicio laboral. Un acuerdo especial sólo para 2006 equivaldría a una situación cara y confusa". Este es el motivo por el que F.A.I.R. sugiere que la puesta en marcha se base directamente en los datos de importación de 2005.

El nuevo acuerdo, según F.A.I.R., servirá también para que ya no sea necesario disponer de la recopilación de tasas provisionales antidumping, ya que los dos regimenes se contradicen el uno al otro. Verrips explicó: "Las tasas no deberán recopilarse a nivel de importación, ya que, tal y como reconoce la comisión, no han causado ningún daño".

"Sí, claro que estamos decepcionados, ya que la comisión no ha podido conseguir unas medidas contra el abandono completo de las protecciones. Sólo el abandono de estas medidas podría haber servido como un resultado positivo, sobre todo en lo que respecta al desarrollo de mercado a largo plazo, y en las graves carencias legislativas relacionadas con la investigación antidumping. Además, estamos convencidos de que las tasas antidumping no han sido utilizadas en los procedimientos de la UE. Así, la actual proposición servirá al menos para crear un marco de trabajo transparente y predecible, y permitirá a nuestros miembros disfrutar de la planificación de sus actividades empresariales sin temer una destrucción superior".

FAIR Footwear Association of Importers and Retailchains (Asociación de importadores y cadenas de venta al por menor de calzado):

La asociación representa los intereses de más de 100 importadores y vendedores al por menor de calzado de la UE. Los miembros son compañías tales como Columbia (Francia, EE.UU), Clarks (Gran Bretaña), Deichmann (Alemania), Wortmann (Alemania), Leder & Schuh (Austria), Skechers (EE.UU.), y Vivarte (Francia). Los miembros de F.A.I.R. están establecidos en 14 Estados Miembros, han tenido una facturación de 17.000 millones y dan empleo a un total de aproximadamente 90.000 empleados. Los miembros de F.A.I.R. representan aproximadamente el 50 por ciento de las importaciones y tienen una cuota de mercado del 30%.

    
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