COMUNICADO: Informe intermedio de Fraport - Primer trimestre de 2006: el resultado bruto de explotación y los ingresos siguen crecie

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 16:36

FRANKFURT AM MAIN, May 10 /PRNewswire/ -- El grupo Fraport (FSE: FRA) mantiene el crecimiento de sus ingresos y de su resultado bruto de explotación (es decir, de sus beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) en los tres primeros meses de 2006, a pesar de registrar un ligero descenso en las cifras de pasajeros.

En comparación con el mismo trimestre del pasado año, sus ingresos se incrementaron un 1,4 % hasta alcanzar los 487,4 millones de euros.

El resultado bruto de explotación mejoró en un 2,2% entre enero y marzo de 2006, hasta los 109,5 millones de euros. Los beneficios del grupo aumentaron en un 0,4% hasta alcanzar los 27,4 millones, lo que supone una leve mejoría respecto al nivel del año pasado.

Durante los tres primeros meses del año el Aeropuerto de Frankfurt (FRA) se vio afectado por numerosas cancelaciones de vuelos vinculadas a cuestiones meteorológicas, por lo que sólo unos 11,2 millones de pasajeros emplearon el nudo de transporte aéreo de FRA -un 1,1% menos que durante el primer trimestre de 2005-. La comparación de las cifras interanuales refleja también un desarrollo negativo continuado del tráfico de pasajeros del Aeropuerto de Antalya (AYT) hasta el mes de abril. El grupo Fraport dio servicio a un total de 14,6 millones de pasajeros entre enero y marzo de 2006, lo que supone un descenso del 6,8% respecto al primer trimestre de 2005. La redistribución del tráfico de pasajeros -efectiva desde hace poco en el principal aeropuerto turístico de Turquía- será aplicable a nivel anual para 2006 y dará un nuevo impulso a las cifras totales de pasajeros del grupo en los próximos meses.

Fraport registró un crecimiento destacable en el sector del transporte de mercancías por vía aérea, así como en el Aeropuerto Frankfurt-Hahn (HHN), que pertenece al grupo. El tráfico de mercancías en el Aeropuerto de Frankfurt aumentó un 10,1% -hasta las 480.559 toneladas métricas- en los tres primeros meses del año. HNN registró un total de 701.984 pasajeros en el primer trimestre de 2006, lo que supone un incremento del 11,4%.

El desarrollo de los ingresos de Fraport reflejó una serie de efectos en sentido contrario. Los ingresos por servicios de seguridad siguieron aumentando de forma considerable gracias a la expansión en este sector, y el incremento de los ingresos derivados de la venta al por menor y de los aparcamientos también contribuyó al crecimiento general de los ingresos. En el sector de las tasas aeroportuarias, el aumento del 2,2% en los precios y el incremento de las tarifas de seguridad compensaron las pérdidas de ingresos derivadas de la supresión del tráfico militar en FRA. Los descuentos ofrecidos a grupos se vieron compensados por un incremento del tráfico relevante y por el positivo desarrollo de los ingresos en el sector de las mercancías.

Los gastos operativos (tanto los de personal como los ajenos al personal) se incrementaron en 395,1 millones de euros durante el período cubierto por este informe. Los gastos de personal alcanzaron los 262,1 millones de euros, un 3,8% más que en el mismo período del año pasado. La filial de seguridad de Fraport ICTS Europe fue la responsable de la mayor parte de este incremento del gasto de personal a causa de una ampliación de plantilla del 17,7%.

El grupo Fraport en su conjunto registró una media de 27.000 empleados entre enero y marzo de 2006, un 9,1% más que durante el mismo período del pasado año. Los gastos de personal del grupo supusieron un 53,8% del total de ingresos del grupo, un nivel ligeramente mayor que el del año pasado.

El porcentaje de gastos ajenos al personal descendió un poco en el primer trimestre de 2006, hasta el 27,3%. Gracias al incremento de los ingresos, los gastos operativos especiales y los gastos en material alcanzaron los 133 millones de euros, una cifra muy similar a la del año pasado.

El margen del resultado bruto de explotación aumentó durante los tres primeros meses del ejercicio 2006 en un 0,2% hasta alcanzar el 22,5%. El resultado financiero del grupo fue de -7,1 millones de euros; la cifra del año anterior había sido -6,4 millones de euros.

El descenso de los resultados de las acciones y de los ingresos derivados de inversiones se debe sobre todo a un incremento de la depreciación de la nueva terminal del Aeropuerto de Lima a raíz de la omisión del reparto de dividendos por parte de Ineuropa Handling UTE.

Los beneficios no diluidos de 0,30 euros por acción fueron muy similares a los de 0,31 euros de 2005.

Se mantienen las previsiones de Fraport para todo el ejercicio 2006. Las cifras de pasajeros de FRA crecerán aproximadamente un 2%. "Esperamos registrar un crecimiento continuado de los ingresos y del resultado bruto de explotación", subraya el doctor Wilhelm Bender, presidente de la junta directiva de Fraport. "A menos que la industria aérea internacional se vea afectada por acontecimientos extraordinarios, las cifras económicas y de tráfico deberían desarrollarse de forma positiva durante el resto del ejercicio 2006 y conllevar un incremento sustancial de los resultados anuales", afirma el doctor Bender.

    
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